TW
0

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha solicitado este jueves al director de la red de Aena Aeropuertos, Fernando Echegaray, aumentar la bonificación de las tasas en invierno en un 30 por ciento para el aeropuerto de Son Sant Joan y en un 50 por ciento para los aeropuertos de Menorca e Ibiza, atendiendo así a su doble insularidad.

Deudero ha realizado esta petición tras detectar -con los datos hechos públicos relativos a movimientos y tránsito de pasajeros-, que la actual bonificación de las tasas en los llamados 'meses valle' no ha dado el resultado previsto y con el objetivo de aumentar la conectividad aérea de las respectivas islas, según ha apuntado la Conselleria de Turismo y Deportes en un comunicado.

En ese sentido, el director general de Puertos y Aeropuertos ha pedido además un aumento de las bonificaciones de las tasas tanto para las rutas del OSP interislas como la OSP Menorca-Madrid y ha reclamado a Aena que restablezca la media hora gratuita de aparcamiento para todos los usuarios en los aeropuertos.

Deudero ha insistido en la necesidad de descentralizar el sistema de gestión con la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Baleares, un organismo con personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, "que permitiría la coparticipación, tanto de las instituciones de Baleares como de los agentes sociales y económicos, en la toma de decisiones que afectan a la gestión de los tres aeropuertos de la comunidad".

Por otro lado, el director de Puertos y Aeropuertos ha mostrado su preocupación por el descenso de las operaciones de vuelos registrados en el aeródromo de Son Bonet, lo que a su parecer ha provocado la reducción del horario operativo de las instalaciones.

Deudero ha trasladado a AENA la necesidad de firmar un convenio con el Consell de Mallorca para cederle las parcelas colindantes en el aeródromo de Son Bonet con el fin de construir unas rotondas para mejorar la circulación y eliminar así uno de los puntos conflictivos de tráfico.

Por último, el director general de Puertos y Aeropuertos ha planteado el desarrollo del Real Decreto Ley 20/2012 de creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria para que en su composición se puedan incluir representantes de los consells insulares, una petición en la misma línea de la efectuada por el Gobierno canario en relación a los cabildos insulares.