TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Balears ha bajado un 1 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, impulsado, principalmente, por las rebabjas de invierno, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Pese a ello, Balears fue la comunidad autónoma en la que menos bajaron los precios en enero respecto a diciembre.

Así, la tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento en Balears, tres décimas menos que la registrada en el mes de diciembre (3,1 por ciento), y una décima por encima la media estatal (2,8 por ciento). Con este aumento, en lo que va de año, la inflación acumulada se ha reducido un 1 por ciento en las islas.

En concreto, la ropa y el calzado se ha reducido en las Islas Baleares un 12,4 por ciento, por debajo del descenso de la media del conjunto del país (-14,7 por ciento). También ha bajado considerablemente la tasa mensual del ocio y la cultura en Baleares, con una caída de 1,7 por ciento respecto a diciembre, la de comunicaciones (-1,2 por ciento), menaje (-1,2 por ciento), vivienda (-1 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento).


Mientras, los precios en Balears aumentaron en enero en relación al mes anterior en bebida alcoholicas y tabajo (2 por ciento); transporte (1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y otros bienes (0,8 por ciento). Los precios se mantivieron estables en el capítulo de medicinas y enseñanza (0,0 por ciento).

En términos interanuales, los precios se incrementaron en medicina (11,9 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (8,3 por ciento); enseñanza (6,4 por ciento); vivienda (4,2 por ciento); transporte (3,7 por ciento); otros bienes y servicios (3,4 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,3 por ciento) y menaje (0,7 por ciento). Así, únicamente se redujeron en comunicaciones (-1,9 por ciento) y ocio y cultura (-1,3 por ciento).

Datos nacionales

A nivel estatal, el Índice de Precios de Consumo bajó en enero un 1,3 por ciento respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7 por ciento, dos décimas menos que en diciembre.

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6 por ciento, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4 por ciento.

Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3 por ciento, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte mensual de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8 por ciento, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7 por ciento respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero.

La tasa interanual del 2,7 por ciento alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7 por ciento. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4 por ciento. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.

Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2 por ciento, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1 por ciento, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8 por ciento, dos décimas menos, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2 por ciento.

Todas las comunidades reducen precios en enero

Por comunidades autónomas, todas ellas redujeron sus precios en enero respecto a diciembre. El mayor descenso correspondió a La Rioja (-1,9 por ciento), seguido de Galicia y Murcia (-1,5 por ciento), y de Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco (-1,4 por ciento). Igualando la media nacional (-1,3 por ciento) aparecen Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y, por debajo, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (-1,2 por ciento en todos los casos); Cantabria (-1,1 por ciento) y Balears (-1 por ciento).

En términos interanuales, todas las regiones recortaron sus tasas, salvo Asturias, que la mantuvo en el 2,6 por ciento, y Navarra, que la elevó una décima, hasta el 2,8 por ciento. Entre los descensos, destacan los de Comunidad Valenciana, con una disminución de cinco décimas, hasta el 2,5 por ciento, y los de Balears y Cataluña, que rebajaron tres décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,8 por ciento y el 3,3 por ciento, respectivamente.