TW
0

Autoficha
Me llamo Antonia Vilchez Sánchez. Nací en Pedro Martínez, de Granada, en 1947. Estuve residiendo en Barcelona desde 1955 hasta el año 1979, año en el que me trasladé a Menorca donde vivía mi hermana. Me siento andaluza, catalana y menorquina, tengo el corazón repartido. Ahora estoy jubilada, profesiones he tenido muchas, empecé a trabajar con 14 años, estuve en el sector textil de Sabadell y luego en Menorca conocí a mi marido. Tengo un hijo y un nieto, y aquí empecé a limpiar, estuve muchos años en el IES Joan Ramis i Ramis. Desde el año 1992 tengo aprobadas las oposiciones y entré a trabajar para el Govern balear, hice promoción interna y llegué a ordenanza. Mis tesoros son mis libros, mis fotos y mis discos. Me gusta mucho caminar, la naturaleza y el sol.

Estará este mediodía en la plaza Colón con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Sí, por supuesto, allí estaremos, porque aunque el Congreso haya aprobado el primer paso para tramitar la ILP aun queda mucho por hacer, hay mucha gente sufriendo.

Porque manifestarse sí sirve, ¿verdad?
Sí que sirve, siempre se van consiguiendo cosas, aunque a veces se tarda mucho tiempo y otras finalmente no se consiga.

De hecho muchos la conocen porque siempre está en las manifestaciones.
Cuando llegué a Menorca por lo primero que reivindicamos fue por salvar Es Freginal, y allí está. En los años ochenta, recuerdo que estaba embarazada de mi hijo, y luchamos por que no urbanizaran Son Saura, hubo en Alaior también una gran movida. Durante todos estos años he procurado estar al lado de las manifestaciones justas.

¿De dónde cree que le surge a usted este espíritu luchador?
No lo sé muy bien, aunque pienso que mi madre siempre fue muy solidaria y aunque no iba a manifestaciones era reivindicativa a su manera. Cuando yo entré en el mundo laboral pronto tuve claro que había que luchar por unos derechos, por un salario más digno, poco a poco fue creciendo dentro de mi este espíritu. Es una cuestión de carácter también, siempre voy a estar con los más desfavorecidos.

Su hermana Paquita, también está allí.
Sí, desde jovencitas que compartimos este carácter reivindicativo. Yo le llevo nueve años y siempre hemos ido juntas, las dos muy reivindicativas.

¿En política también ha estado usted afiliada?
Sí, fui del Partido Comunista, he estado en Comisiones Obreras, también hemos creado Asociaciones de Padres y Madres en colegios donde no existían, ayudé a fundar una asociación de vecinos, estoy afiliada a Esquerra de Menorca y cuando se creó en Menorca la PAH y buscaron gente, allí estuve también yo.