Pleno. Una de las faltas que se atribuyen a la secretaria se refiere a la transcripción de un debate

TW
0

La instrucción de los dos expedientes disciplinarios abiertos a la secretaria del Ayuntamiento de Alaior, por la presunta comisión de una falta grave y otra de carácter muy grave, ha entrado en la fase final de conclusiones, toda vez que a lo largo del pasado enero se presentaron las pruebas testificales y se tomó declaración tanto a miembros del equipo de gobierno como de la oposición y a trabajadores del Consistorio.

La alcaldesa de la localidad, Misericordia Sugrañes, afirmó en declaraciones al "Menorca" que el gobierno municipal está a la espera de que el instructor de los expedientes emita su informe. Después de que en noviembre del año pasado la funcionaria del Govern Victoria Autonell renunciara a instruir el caso, el relevo recayó en otro empleado de la Administración autonómica, Josep Miquel Vidal Jordi.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, PSM-Els Verds y EM-IU, solicitaron información sobre la tramitación de los expedientes en la última junta de portavoces, previa a la celebración del pleno de la Corporación del pasado miércoles.

El portavoz del Grupo Socialista, Pau Morlà, declaró ayer al respecto que espera una resolución en breve de los dos expedientes, ya que Luz Sanz Villarroya, la secretaria retirada temporalmente de sus funciones, lleva cerca de cuatro meses suspendida de empleo y sueldo. Aunque aún no se han agotado los seis meses de suspensión que contempla la medida cautelar adoptada por el gobierno del PP, Morlà considera que el proceso debería concluir en breve. "La propuesta del instructor debería producirse ya, este mes, porque sería muy grave tener a esta persona seis meses sin empleo y sueldo sin una conclusión", afirmó el edil del PSOE, quien recordó que, en su etapa como alcalde, "nunca tuve ningún problema con esta trabajadora, hay que presumir que es inocente".

De la propuesta que realice el instructor de los expedientes y del tipo de falta o sanción que se determine -en el caso de que éstas se confirmen-, dependerá que la resolución final la tome únicamente el Ayuntamiento de Alaior o que requiera también de la intervención de la Conselleria de Administraciones Públicas del Govern, según informaron fuentes de la Dirección General de Función Pública.

Los dos expedientes disciplinarios abiertos a la secretaria, que ha trabajado en el cargo más de 25 años, hacen referencia a un acta del pleno y a una supuesta suplantación de la autoridad de la alcaldesa. Es este último caso el que constituye una falta muy grave y se refiere a un expediente tramitado en agosto de 2011, relacionado con una planta de fabricación de hormigón de la empresa Prefabricados Juan Palliser, S.A. Dicha sociedad pidió un certificado de aprobación de una solicitud por silencio administrativo y el certificado fue firmado por la funcionaria sin que constara la rúbrica de la alcaldesa. No obstante la funcionaria presentó en noviembre de 2012 un documento de alegaciones en su defensa. Aunque el contenido del alegato no es público, sí ha trascendido que la defensa podría encontrar uno de sus argumentos en un supuesto error en el sistema informático del Consistorio.