Daño. Los sectores afectados afirman que los impuestos dañarán a empresas, ciudadanos y turismo - Archivo

TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, que supone la creación de tres nuevos impuestos en la Comunidad -el de los envases, el de los vehículos 'rent a car' y el de las grandes superficies-, así como la modificación de otros tributos ya existentes. El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, recordó que esta semana se han producido reuniones con los sectores afectados y que, por tanto, el texto "ha evolucionado" en relación al documento inicial. "Se ha estado trabajando hasta apurar prácticamente al último día".

Bosch, quien aseguró que ningún conseller se ha mostrado en contra de estos nuevos ingresos, añadió que se ha "trabajado en el texto" pero no se han producido "cambios relevantes" y "se mantiene la previsión de ingresos", previsión que no concretó. El portavoz recordó que estos impuestos son medioambientales y, en este sentido, indicó que, por ejemplo, el de los envases pretende un cambio de hábitos al gravar más los envases pequeños.

Además de la creación de estos tres nuevos tributos, el proyecto de ley incluye la modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos, el impuesto sobre hidrocarburos y el canon de saneamiento de aguas. Bosch señaló que la "explicación formal" del texto se llevará a cabo en sede parlamentaria y defendió la importancia de solicitar la urgencia durante su tramitación. En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos, se modifica la tributación de la compra-venta de vehículos y motos usadas por parte de particulares, de manera que tributarán en función de emisión de CO2.

En relación a la creación de nuevas tasas, en Vicepresidencia Económica se reordenan algunas en materia de industria, energía y juego, actualizando las dos primeras en función del IPC y modificando al alza la correspondiente a la inspección de minas.En cuanto al juego, se realiza un reajuste de tasas que supone una disminución global del coste.