TW
0

El Ateneo de Maó ha organizado un ciclo de diez conferencias con motivo de la conmemoración del tercer centenario del Tratado de Utrech que puso fin a la Guerra de Sucesión en España, tal y como han explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Margarita Orfila, y la vocal de Historia y Arte y organizadora de las ponencias, María José Hernández.

El ciclo, titulado 'Utrech 1713-2013. Más allá de las batallas', pretende ofrecer una perspectiva sobre cómo influyó la firma del Tratado en la vida de los menorquines de la época, con el fin de llegar a un público más amplio.

"El tema de Utrech o la dominación británica ha sido protagonista de muchas otras conferencias y, por ello, nuestra intención era darle otro punto de vista, más allá de las cuestiones estrictamente militares", ha explicado Hernández.

En esta línea, la organizadora ha detallado que se tratarán temas relacionados con el ambiente social de la Menorca de la época, cartografía, arquitectura, la relación entre Menorca y Gibraltar o la influencia artística de los británicos.

"No hemos querido hacer un ciclo sólo dirigido a personas eruditas o expertas en el tema, sino que hemos buscado tener en cuenta la gran variedad del público que acude al Ateneo, dando una visión más cercana y cotidiana de la época", ha subrayado Hernández.

La vocal de Historia y Arte de la entidad ha destacado la trascendencia de la firma del Tratado de Utrech que supuso la aplicación de los decretos de nueva planta y el inicio de la dinastía de los Borbones. Sin embargo, ha recalcado que Menorca, por el hecho de estar bajo dominación británica, quedó al margen y vivió una realidad diferente a la del resto de España.


PROGRAMACIÓN

La primera de las ponencias tendrá lugar el próximo jueves bajo el título 'Una isla deseada, Menorca 1974' y correrá a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Isabel Moll Blanes, quien, tal y como ha recalcado Hernández, ubicará a los asistentes en el contexto europeo de la época. El acto, como el resto de charlas previstas, se celebrará a partir de las 20.00 horas en la sala de actos del Ateneo.

La segunda conferencia será el 15 de marzo y se titulará 'Ambiente social en la Menorca del Tratado de Utrech, El ejemplo del Raval del Castell de Sant Felip', que será impartida por el responsable del Archivo Diocesano de Menorca y del Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Ciutadella.

Del mismo modo, el 5 de abril tendrá lugar la charla titulada 'Los primeros mapas correctos de Menorca. Los levantamientos ingleses de 1914 y 1733', una ponencia que ofrecerá el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Barcelona (UB), Tomás Vidal Bendito.

El registrador de la propiedad y escritor Josep Maria Quintana hablará el 12 de abril de 'La comunidad griega de Maó, de la historia a la literatura', mientras que el 26 de abril lo hará el doctor en Historia por la UIB y profesor del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella, Miquel Àngel Casasnovas. Esta última conferencia se titulará "¿Una isla sin nueva planta? Las instituciones menorquines después del Tratado de Utrech'.

Asimismo, la ponencia 'La fundación de Georgetown. 1771' tendrá lugar el 3 de mayo y correrá a cargo del doctor Arquitecto por la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y el 10 de mayo el filólogo y periodista Martí Crespo ofrecerá la conferencia titulada 'Los 'minorkeens' de Gibraltar'.

Por su parte, la filóloga y profesora Josefina Salord hablará el 24 de mayo sobre 'La catalanidad cultural en la Menorca colonial setecentista' y el 7 de junio le tocará el turno al miembro de la sección de Historia y Arqueología del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Guillermo Sintes, quien impartirá una conferencia titulada '¿Nuevos Tiempos, nuevos estilos? Los nuevos gobernantes, introdujeron cambios sustanciales en el mundo de las artes'

La última de las ponencias previstas tendrá lugar el 14 de junio bajo el título 'Menorca con sabor británico' y correrá a cargo del doctor en Historia por la UIB, José Luis Terrón Ponce.