500 trabajadores. Fue el número de concentrados ayer en el Parc Bit, central de Orizonia en Palma - Archivo

TW
0

El cierre de gran parte de la actividad del operador español Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, causa también inquietud en nuestra Isla. Uno de los mayores proveedores de turismo español ha anunciado un ERE de 5.000 trabajadores, de los cuales unos mil trabajan en las Illes Balears. La sede de Orizonia se halla en el Parc Bit de Palma de Mallorca, donde concentra a 700 trabajadores.

Preocupación en Menorca
Desde Menorca, Joan Melis, presidente de ASHOME, manifestó ayer su "alta preocupación por la noticia de Orizonia. Está claro que existe inquietud porque se trata de uno de los operadores mayores del mercado español, y eso nos afecta a todos". Para el presidente de los hoteleros, "todavía no podemos hacer balance de la repercusión que tendrá en nuestra isla este cierre. Ahora nos vamos a poner en contacto con nuestros asociados para obtener información sobre el alcance que haya podido tener en Menorca". Melis añadió que "desde ASHOME pondremos a disposición de nuestras afiliados nuestra ayuda en servicios de gerencia y servicios jurídicos y legales para poder recabar cuanta información podamos con el fin de poder realizar un balance más detallado de toda esta quiebra. Indicar que hay una prórroga de cuatro meses por suspensión de pagos, y cabrá esperar a ver lo que pasa".

El hotelero habló también de previsiones futuras. "Es otro aspecto a analizar, como por ejemplo saber las cancelaciones habidas, reservas hechas, facturaciones, etc. Se trata de saber los saldos pendientes en Menorca, que es ahora mismo una cosa que desconocemos hasta tener toda la información. El cierre de Orizonia es una mala noticia, pero cabe saber cómo va afectar a Menorca, esperemos que sea lo mínimo".

Puja por los activos

Otros dos importantes operadores turísticos de mercado español son Globalia y Barceló. Joan Melis espera que "éstos absorban gran parte del mercado que deja ahora Orizonia con la esperanza de que por Semana Santa se pueda haber reubicado el turismo nacional y no complique la temporada en nuestra Isla. Es la esperanza", dijo.

Pero al margen de los intereses insulares en este asunto de la canalización de proveedores de turistas españoles, resta pendiente el proceso de cierre y ventas de los activos de la empresa. Orizonia ha comunicado a sus empleados que tiene sobre la mesa dos ofertas por parte de Vibo y Orbest a las que tiene previsto contestar hoy mismo.

El apartado laboral, el más conflictivo sin duda, fuentes de la patronal del sector informaron que de las 5.000 personas que trabajan para las distintas empresas de Orizonia probablemente serán "reabsorbidas por el mercado", por lo que serían alrededor de 2.000 empleados quienes encontrarían acomodo en otras compañías de la competencia.