Presentación. Antoni Casasnovas, Margarita Orfila y María José Hernández, ayer en el Ateneu - Javier

TW
0

Diez conferencias conforman el ciclo organizado por el Ateneu de Maó con motivo de la conmemoración del tercer centenario del Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión en España. Sin embargo, la intención del conjunto de conferencias organizadas por la vocal de Historia y Arte de la entidad, María José Hernández, no es centrarse en las cuestiones estrictamente militares de la época sino que las charlas pretenden ofrecer una perspectiva sobre cómo influyó la firma del tratado en la vida de los menorquines. El objetivo final es llegar a un público más amplio, dando a conocer una visión más cercana y cotidiana del momento histórico. Precisamente, el título del ciclo refleja claramente este propósito: "Utrecht (1713-2013). Més enllà de les batalles".

"El tema de Utrecht o la dominación británica ha sido protagonista de muchas otras conferencias y, por ello, nuestra intención era darle otro punto de vista", explicó ayer Hernández durante la presentación de las ponencias. En esta línea, la organizadora detalló que se tratarán temas relacionados con el ambiente social de la Menorca de la época, la cartografía, la arquitectura, la relación entre Menorca y Gibraltar o la influencia artística de los británicos. "No hemos querido hacer un ciclo solo dirigido a personas eruditas o expertas en el tema, sino que hemos buscado tener en cuenta la gran variedad del público que acude al Ateneu", subrayó Hernández.

La vocal de Historia y Arte de la entidad destacó la trascendencia de la firma del Tratado de Utrecht que supuso la aplicación de los decretos de nueva planta y el inicio de la dinastía de los Borbones. Sin embargo, recalcó que Menorca, por el hecho de estar bajo dominación británica, quedó al margen y vivió una realidad diferente a la del resto de España.

La primera de las charlas, la única que se celebrará en jueves (el resto tendrá lugar los viernes), se desarrollará el día 21 bajo el título "Una illa desitjada, Menorca 1714" y correrá a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Isabel Moll Blanes. La ponencia se iniciará a las 20 horas en el Ateneu.