Pueblo. Otros planes han servido para rehabilitar fachadas de edificios singulares del núcleo - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la rehabilitación y restauración de fachadas.

Será a partir del 1 de marzo cuando los vecinos podrán solicitar la ayuda para las obras de rehabilitación y restauración de fachadas y que tendrá vigencia durante este ejercicio. El presupuesto fijado alcanza los 10.000 euros. No obstante, en caso de que exista más demanda, el Ayuntamiento no descarta ampliar la cuantía.

El concejal de Urbanismo, Emilio Agis, señala que con esta iniciativa el equipo de gobierno quiere incentivar directamente el sector de la construcción y en especial a la pequeña empresa, que ha visto reducido el volumen de trabajo de forma exponencial.

El objetivo de la convocatoria radica en fomentar la promoción de obras de rehabilitación y restauración de fachadas de los inmuebles, con especial atención a los edificios incluidos en el casco antiguo del municipio. Así, podrán disfrutar de las ayudas municipales aquellas actuaciones de rehabilitación y restauración de fachadas realizadas en inmuebles ubicados en Alaior, incluidas las urbanizaciones.

La subvención que otorgará el Ayuntamiento será una ayuda económica directa, con una subvención por un importe de hasta un 30 por ciento del coste de las obras, y una bonificación del 30 por ciento del Impuesto de Construcción y Obras.

El responsable de Urbanismo señala que la ayuda se aplicará en aquellas actuaciones destinadas a la rehabilitación de fachadas, restauración de las partes de obra en mal estado, pintado de la totalidad de la fachada, restauración de elementos escultóricos y ornamentales de fachada que puedan considerarse de interés, limpieza y tratamiento de los paramentos pétreos o cerámicos, restauración o renovación de la carpintería y cerrajería o eliminación de los aparatos acondicionadores de aire y antenas, entre otros.

El Colegio de Arquitectos y también el de Aparejadores de Menorca agradecen el esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Alaior de impulsar iniciativas que giren en torno a la reactivación del sector de la construcción.

Los responsables de estos dos colegios oficiales, Miquel Sintes y Poncio Palliser, respectivamente, inciden en el hecho de que sea el único Ayuntamiento de la Isla que lanza estas ayudas con los fondos propios de la Administración Local y sin aportaciones de otras instituciones, como venía realizándose años atrás.

Emilio Agis indica que el último plan de fachadas con partida económica del que tiene constancia data de 2009, aunque asegura que "el formato era muy diferente al que plantea el Consistorio".

El responsable del Colegio de Arquitectos, Miquel Sintes, indica que aparte de impulsar el sector de la construcción, también servirá para que las edificaciones se puedan adaptar a la norma vigente, como por ejemplo la retirada de aparatos de aire que deterioran la imagen de las fachadas, y de esta forma embellecer los núcleos urbanos.