Mesa paritaria. Se celebró ayer a mediodía, bajo la presidencia de la concejal Inmaculada González - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella retomó ayer la negociación laboral tras la protesta de trabajadores municipales en el último pleno. La mesa paritaria se celebró a mediodía, bajo la presidencia de la concejala de Personal, Inmaculada González, sin incidencias destacables.

En la reunión se trató cómo afecta la indivisibilidad del Pacto de funcionarios la aplicación del Decreto 20/2012 en lo referente a las vacaciones. Según confirmó la edil tras el encuentro, "se ha solicitado la elaboración de un informe jurídico en relación a los conceptos vacaciones y compensación de vacaciones y su relación con el Decreto estatal".

En este sentido, en el marco de la mesa paritaria se sugirió la posibilidad de consultar al Govern balear cómo se aplica la nueva normativa en la Administración autonómica para tener un referente.

Previamente, en el inicio de la reunión, la concejala de Personal leyó un comunicado del equipo de gobierno "para dejar constancia en el acta de la valoración municipal de los hechos ocurridos en la última semana". Estos hechos se refieren a la asamblea general de trabajadores, celebrada el miércoles día 13; la manifestación que tuvo lugar en el último pleno (celebrada al día siguiente) y "las declaraciones en los distintos medios de comunicación".

"Como equipo de gobierno nos hemos visto en la obligación de responder, por un lado, por alusión directa por parte sindical, al declarar públicamente persona no válida como representante de la Administración en las mesas de negociación a la regidora de Personal de este Ayuntamiento, y segundo por la clara infracción del Régimen Orgánico Municipal, ocurrida el pasado pleno", expuso la edil.

González recalcó el hecho de "la iniciativa sindical de trasladar" a la opinión pública los temas que afectan a la negociación colectiva "nos ha llevado a adherirnos y efectivamente hacer pública toda la información que precisa el ciudadano para tener una valoración equilibrada y completa del proceso de negociación. El paso no lo ha dado la Administración, lo han dado los representantes sindicales".

Por otra parte, dijo que "hemos pedido pública y reiteradamente que se nos concreten los temas donde se nos presupone que no ha habido buena fe negociadora, o temas que se ha impedido sean tratados en la mesa, o temas en los que la regidora ha impuesto su criterio".

Quiso aclarar a los representantes sindicales que "fue la Administración la que propuso ampliar el número de excepciones para las bajas; así como la Administración votó en las dos ocasiones por los cuatro días para las indisposiciones de los trabajadores; y en cuanto al número de días de asuntos propios, no hace falta ni tratarlo, los representantes sindicales saben que son innegociables".