Can Saura. La antigua casa señorial, en el casco antiguo, tiene suficiente espacio para ser edificio judicial - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno de Ciutadella ha ofrecido Can Saura Miret al Ministerio de Justicia para que se convierta en el nuevo edificio judicial de la ciudad. El alcalde, José María de Sintas, aprovechó un reciente viaje a Madrid para plantear la propuesta, según reconoce el portavoz municipal, Ramón Sampol, a quien ha delegado la responsabilidad de las negociaciones.

De Sintas ha mantenido contactos con el secretario de Estado de Justicia para que la antigua casa señorial, de propiedad municipal, pueda centralizar los Juzgados de la ciudad. Actualmente, el Ministerio de Justicia tiene diseminadas sus instituciones en Ciutadella: dispone de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en la calle República Argentina, el Juzgado de lo Social en el edificio de Correos y un local alquilado en la zona del Paseo Marítimo.

Ramón Sampol asegura que el Ministerio de Justicia está dispuesto a estudiar la propuesta, por lo que desde el Ayuntamiento han facilitado los planos de Can Saura Miret. Arquitectos del Ministerio de Justicia estudian el traslado de los Juzgados de Ciutadella al edificio municipal. Según Sampol, se trata de una propuesta que beneficiaría a ambas partes y al ciudadano. Por un lado, el Ministerio de Justicia se evitaría construir el nuevo edificio judicial proyectado desde hace años en Ciutadella para unificar y ampliar los servicios judiciales.

De hecho, el Ayuntamiento ya aprobó la cesión de un solar en la zona de Santa Rita para construir este nuevo edificio judicial, que sigue pendiente de dotación económica. La propuesta de traslado a Can Saura también supone un beneficio para el Ayuntamiento, según Sampol. El portavoz del equipo de gobierno recuerda que el edificio municipal continúa cerrado y sin ningún uso, con el peligro de su progresivo deterioro y sin posibilidad de asumir costes de mantenimiento. Asegura que el antiguo proyecto de convertir Can Saura en un museo "es inviable en la actualidad por la falta de recursos económicos". Es por eso que defiende la idoneidad de que pueda tener un uso como edificio judicial, sin ningún coste para el Ayuntamiento.

De momento, reconoce que la posibilidad de traslado se encuentra en una fase embrionaria. "Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Justicia, en caso de que vea la propuesta viable para convertir Can Saura en el nuevo edificio judicial, entonces concretaremos las condiciones de cesión y las contraprestaciones". En este punto, el edil considera la propuesta beneficiosa porque implicaría unos ingresos para el Ayuntamiento, sin necesidad de costes de mantenimiento, y dar una utilidad pública a un edificio cerrado.

Sampol afirma que tras la reforma de Can Saura, el edificio municipal reúne las condiciones para su uso como sede judicial. "Creemos que sólo sería preciso hacer unas pequeñas adecuaciones para su adaptación. Además, se trata de un edificio con suficiente espacio para centralizar los Juzgados. No obstante, la decisión está en manos de los técnicos del Ministerio".

En todo caso, recalca que "se trataría de una alternativa económica y rápida a la edificación de un nuevo edificio judicial". Además señala que la unificación de los Juzgados de Ciutadella en Can Saura "resolvería los problemas de espacio que actualmente tiene el Ministerio de Justicia en sus locales en Ciutadella". Ésta es la única solución viable hoy por hoy para el futuro de Can Saura, porque aunque hubo algún inversor interesado en convertir la antigua casa señorial en hotel "el Ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta en firme".