TW
0

Autoficha
Me llamo María Sánchez Cuadrado, nací en Badajoz en el año 1951. Tengo una hija, Laura, que vive en Barcelona con su marido. Mi primera formación fue la de Auxiliar de Enfermería y años después me formé como trabajadora familiar en la Universitat Pere Tarrès de Barcelona. Desde hace 16 años tengo una empresa de nueve trabajadores familiares, de servicio de ayuda a domicilio, que se llama Cop de Mà de Menorca. Mis principales aficiones son la lectura, la música, pasear y hacer cenas con los amigos.

¿Los servicios asistenciales están de cada vez más requeridos?
Actualmente y siempre. El colectivo más proclive a solicitar nuestros servicios es la gente mayor a causa de la edad. Pero nuestra preparación como trabajadoras familiares abarca desde niños recién nacidos a personas de todas las edades. Por ejemplo una persona que sufre una gripe, o que esté convaleciente de una intervención quirúrgica y no tiene quien le eche una mano, nos llama y le organizamos su casa, la limpieza, la comida, la compra y todo lo que sea necesario incluida la higiene personal. Es una profesión muy completa.

¿Estos servicios son aptos para todos los bolsillos?
Yo no creo que resulte caro contando que del precio que se cobra al usuario tiene que salir la gestión de la empresa, la seguridad social, lo tenemos ajustado al máximo posible para que quien nos requiera pueda pagar nuestros servicios. Todo depende también de la cantidad de horas de servicio para la que nos vayan a contratar, si son muchas horas se ajusta el precio. Hay que estudiar cada caso, por ello deben consultarnos para saber las distintas posibilidades.

¿Cuál es el servicio más demandado?
La higiene personal, especialmente de la gente mayor. Ayudar a levantarlos por la mañana, o acostarlos por la noche, son las horas en que, especialmente los que están encamados, requieren de mayor ayuda. Con todo hay que remarcar que se trata de un trabajo vocacional y este aspecto es importantísimo. Luego personalmente te ganas la vida con un trabajo con el que ayudas a los demás y compensa, porque la gente suele ser muy agradecida y valora nuestro trabajo.

El aspecto psicológico también cuenta.
Sí, llegamos a tener amistad con las personas que tratamos. Ahora la empresa está compuesta por nueve profesionales pero hace un año llegamos a ser quince personas trabajando en lo que nos apasiona. Hemos trabajado para las áreas sociales de algunos ayuntamientos, para el Consell y para el Govern balear. Fuimos la primera empresa en prestar estos servicios a toda Menorca.

¿Qué otros servicios ofrecen?
Otro de los servicios que ofrecemos es cocinar en el domicilio de la persona que nos lo solicita. Hacemos los menús de la semana en dos horas y así se evitan cocinar cada día, es muy cómodo llegar a casa y encontrar la comida hecha. Tenemos conocimientos de dietética y nutrición y los menús que proponemos son siempre sanos y equilibrados.