Reunión. El comité se reunió ayer en las instalaciones aeroportuarias para aprobar el Plan Bienal propuesto por la comisión técnica - Gemma Andreu

TW
0

Recuperar las conexiones aéreas perdidas con el Reino Unido durante el invierno, mejorar las condiciones tarifarias de la Obligación de Servicio Público (OSP) entre islas que opera Air Nostrum, y abrir nuevas rutas con mercados potenciales como Francia, Rusia y Escandinavia son algunos de los objetivos que recoge el Plan Bienal presentado ayer por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Menorca. Se trata del tercer plan de estas características aprobado en la Comunidad Autónoma, primero fue el de Palma, después el de Eivissa y ahora el de Menorca que, además del análisis de los mercados que generan y reciben tráfico desde la Isla, incorpora las líneas básicas de la estrategia a seguir para mejorar la conectividad.

Dos de esas medidas, que destacaron ayer el director de Aeropuertos Grupo I, Juan José Álvarez, y el director del Aeropuerto de Menorca, Tomás Melgar, son el aumento de la bonificación en las tarifas por salida de pasajero entre noviembre y marzo, que pasa del 10 al 20 por ciento, así como los incentivos para la apertura de rutas a nuevos destinos que prevén los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Las compañías podrán optar a una subvención por un periodo de dos años, equivalentes a dos temporadas de verano y dos temporadas de invierno consecutivas, siempre que los requisitos exigidos se cumplan, y se establece una subvención del 50 por ciento durante el primer año y del 25 por ciento durante el segundo.

Marketing
El conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, destacó durante la presentación del plan la incorporación de las compañías aéreas a las "dos fórmulas novedosas de promoción" que se acordaron en la Agencia de Turismo Balear (ATB) y que son el co-branding y el co-marketing. Mediante dos concursos públicos, explicó Delgado, "la idea es buscar ayuda recíproca entre distintas marcas, un sistema apropiado en momentos de dificultad económica". Se trataría de que las marcas se promocionen de manera conjunta sin ningún coste económico, mediante la colaboración, mientras el co-marketing supone la cooperación entre compañías y la ATB para aunar esfuerzos de promoción turística a la vez que se reducen costes.

Tanto Delgado como el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, destacaron, tras la reunión del comité, el ejemplo de coordinación que supone dicho foro en el que participan representantes de todos los niveles de la Administración con la única finalidad de "buscar sinergias" y mejorar las conexiones, básicas para la actividad turística y económica de la Isla.

En cuanto a la OSP con Palma, el director general de Aeropuertos, Antonio Deudero, recalcó que "una de las cuestiones clave" en la revisión de la declaración "es el precio". Según Deudero, "se manejan varias cifras, también ha sido entregada la de la Plataforma del Transporte", afirmó, al tiempo que anunció la próxima reunión de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para el próximo 8 de marzo.