Puerto. El Ayuntamiento pide la concesión de amarres en la Plana de Cala Figuera u otra zona - Archivo

TW
0

El pleno que el Ayuntamiento de Maó celebrará esta noche a las 19 horas prevé aprobar una propuesta conjunta que presentan los dos grupos municipales representados en el hemiciclo dirigida a que el puerto de Maó recupere su vitalidad comercial y deportiva.
Tanto gobierno como oposición constatan un "continuo declive" de la rada mahonesa. La corporación municipal muestra con esta propuesta su "firme voluntad" de que la ciudad relance y potencie su puerto a través de todos los factores e instituciones que estén implicados.

La propuesta que el Consistorio prevé aprobar hoy plantea a su vez la problemática del puerto en relación a los amarres para embarcaciones deportivas como consecuencia de las últimas concesiones otorgadas por Autoridad Portuaria de Balears y que han conducido a que una "entidad emblemática para la ciudad como es el Club Marítimo de Mahón" perdiera la gestión de amarres enfrente de su sede social. Esta situación ha creado problemas tanto económicos como de funcionamiento deportivo.

A ello, los dos partidos apuntan que "existe una larga y honda tradición marinera" por parte de muchas empresas y ciudadanos que, a través de la disposición de amarres "a un precio módico" pueden mantener una actividad náutica acorde con la idiosincrasia de la población.

Es por todo ello que PP y PSOE prevén acordar esta noche varias acciones encaminadas a reflotar la rada.

Por una parte, instan a Autoridad Portuaria a que otorgue al Club Marítimo de Mahón, vía adjudicación directa en su calidad de club deportivo, la concesión, utilización y explotación de amarres en la Plana de Cala Figuera, o en la ubicación más próxima posible al local social de la entidad, al objeto de poder garantizar las actividades náuticas inherentes al club, "sin que ello represente un condicionante para el futuro desarrollo de las actuaciones a realizar en Cala Figuera".

En esta línea, también piden al ente gestor de la rada que las acciones que se lleven a cabo no se desarrollen de forma individual o particularizada, sino con una visión global y generalizada al objeto de solventar todas las problemáticas existentes en el puerto.

La propuesta plantea a su vez que dentro de las diferentes formas de concesión de los amarres actualmente gestionados por APB se garantice el precio y uso social de los mismos al objeto de poder garantizar el mantenimiento de la actividad náutica entre los ciudadanos de Maó.

Finalmente, proponen la búsqueda de fórmulas para regularizar las autorizaciones de ocupación temporal (AOT) de las diferentes empresas menorquinas que disponen de amarres en el puerto para garantizar que estas empresas de carácter local puedan continuar desarrollando su actividad comercial en el puerto de Maó.

El pleno de esta noche también prevé aprobar otra propuesta conjunta sobre la petición de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al Teatro Principal de Maó.