Rondas. Para construir estas dos vías se expropiaron terrenos que aún no se han pagado - Archivo

TW
0

Mientras la Conselleria de Movilidad está preparando nuevos proyectos para transformar las carreteras de la Isla, hay quien aún espera que se le paguen las intervenciones realizadas en las vías de Menorca hace más de una década. De hecho, las casualidades a veces son tan caprichosas que a quien la Administración aún no le ha pagado los terrenos que le expropió para la construcción de una nueva carretera ahora se le quitarán otras posesiones para una nueva transformación de la red viaria insular.

En el año 2001 se inauguró la Ronda Norte de Ciutadella. En el 2007 se hizo lo mismo con la Ronda Sur. Para estas dos actuaciones fue necesario expropiar terrenos a diversos propietarios, y en algunos casos la misma persona tuvo que vender tierras a la Administración en las dos obras. El problema llega cuando pasan los años y estas personas no consiguen cobrar lo que la Administración les expropió. Es el caso de un afectado, que prefiere no dar su nombre, que a día de hoy aún espera que se le paguen los 14.000 metros cuadrados que, entre un proyecto y otro, cedió a la Administración para que pudiera abrir las dos nuevas vías.

El problema comienza cuando la Administración le ofrece a este propietario un precio que no satisface sus necesidades. Argumenta que poco antes de que le fueran expropiados sus terrenos, había vendido una parte de éstos a un particular por cuatro veces más de lo que le ofrecía la Administración. Por eso el pago se encalla en los juzgados, con la presentación de diferentes recursos y finalmente con una sentencia del Tribunal de Justiprecio que fija el precio definitivo que deben pagar las instituciones por los terrenos expropiados, una cantidad que no se aleja mucho de la que inicialmente pretendía este propietario.

Cuando el tema ha tocado a su fin en el plano de los tribunales, llegan los problemas administrativos. Este propietario se ha puesto en contacto con el actual conseller de Movilidad, Luís Alejandre. Según explica el afectado, el Consell reconoce la situación y la deuda, pero argumenta que actualmente no hay dinero para pagar la cantidad que se le adeuda a este ciudadano. Ante esta situación, el afectado ha puesto el tema en manos de un abogado, a la vez que espera cómo acaba el proceso expropiatorio que se ha iniciado ahora para la mejora del tramo de carretera general entre Ferreries y Ciutadella, y que también le afecta.