Consell. Las bolsas de trabajo pretenden poder cubrir una vacante o necesidad puntual con agilidad - Archivo

TW
0

Con más de 7.000 personas en situación de desempleo es normal que cualquier atisbo de esperanza que se abra respecto a un puesto de trabajo genere un interés importante por parte de la ciudadanía. Y más si supone un campo abierto en lo que respecta a los requisitos formativos de los aspirantes.

Este ha sido el caso de la convocatoria para la constitución de bolsas extraordinarias de trabajo de administrativo y auxiliar administrativo en el Consell, una especie de retén de personas dispuestas a trabajar en la administración pública insular en cuanto surja una vacante o una necesidad puntual.

Entre ambas categorías, administrativo y auxiliar administrativo, se han presentado a la convocatoria para formar parte de estas bolsas 334 personas, de las cuales 148 se han presentado a las dos. Como es lógico, el mayor número de aspirantes a un puesto de trabajo en el entramado burocrático del Consell se ha dado en la bolsa extraordinaria de posibles auxiliares administrativos, con 282, de los que dos han sido excluidos en primera instancia por no cumplir algunas de las condiciones establecidas en la formalización de la inscripción. Para poder ser auxiliar administrativo en el Consell se requiere el antiguo graduado escolar, el título de Educación Secundaria Obligatoria o bien un título de primer grado de Formación Profesional o equivalente.

Para la bolsa extraordinaria de administrativos del Consell se han presentado 200 personas, de las cuales uno ha sido excluido en primera instancia por cuestiones relativas a la inscripción. Otros cinco aspirantes han sido excluidos por no cumplir con los requisitos relativos a la titulación exigida, que es Bachillerato Superior, BUP o bien un título de segundo grado de Formación Profesional o equivalente.

Proceso de selección

Los aspirantes a aparecer en ambas bolsas deberán afrontar ahora un proceso de selección. En primer lugar se llevará a cabo una prueba, en la que hay que hay que responder a una serie de preguntas relacionadas con el temario planteado. Las preguntas se pueden resolver, según diga el tribunal, de modo escrito o práctico. El test se puntuará de cero a diez puntos, y para seguir adelante en el proceso se debe superar el cinco. Las pruebas se llevarán a cabo los días 15 y 22 de abril

Una vez se conozcan los resultados, los aprobados tienen cinco días hábiles para acreditar los méritos aportados. El guarismo final que determinará el orden de cada lista tienen en cuenta en un 45 por ciento los méritos y en un 55 por ciento la nota obtenida en la prueba. Si no se alcanzan las diez personas aptas, se puede llevar a cabo una nueva convocatoria.

Respuesta rápida


El Consell entiende que la generación de estas bolsas de trabajo es necesaria porque otorga la posibilidad de "dar una respuesta urgente y sin dilaciones a las necesidades de personal en determinados centros y servicios" ya que en algunos casos no es posible "cubrirlas inmediatamente con personal funcionario de carrera o mediante la contratación de personal laboral fijo". Por este motivo, y según la exposición de motivos de la convocatoria publicada recientemente en el BOIB (en la que se establecían unas modificaciones en la bases generales), se ha intentado buscar un sistema que otorgue agilidad a la hora de cubrir estas vacantes, aunque sin vulnerar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Las personas que desde la bolsa accedan a un puesto de trabajo lo harán como personal funcionario interino o personal laboral temporal.

Una de las cuestiones importantes en el funcionamiento de las bolsas de trabajo del Consell es la celeridad a la hora de cubrir la vacante. Así las cosas, para los casos ordinarios, al surgir una necesidad se avisará por todos los medios disponibles al primero de la lista del ámbito en cuestión, pero si no da señales de vida en 24 horas se pasa al siguiente. En las situaciones urgentes, a cubrir en menos de 24 horas, el tiempo de respuesta es de solo dos horas.