Convocatoria. Modacalzado abrirá sus puertas de nuevo el próximo sábado en IFEMA - IFEMA

TW
0

La participación de las empresas menorquinas en la feria madrileña Modacalzado ha caído paulatinamente en las últimas ediciones de modo que, mientras en marzo de 2010 fueron once firmas de la Isla las que se desplazaron a la capital y en el mismo mes de 2011 viajaron hasta Madrid nueve fabricantes de calzado de Menorca, tan sólo seis empresarios asistirán a la próxima convocatoria, que abrirá sus puertas el próximo sábado.

Sin embargo, las firmas isleñas no renuncian a mostrar sus creaciones en Madrid y buscan alternativas, entre las que destaca la participación en exposiciones celebradas en establecimientos hoteleros. El próximo evento de estas características, bajo la denominación de "Madrid Shoe Event", coincide precisamente en fechas con Modacalzado y se celebrará en el hotel de cinco estrellas Eurostar Madrid Tower, ubicado en el céntrico Paseo de la Castellana. Allí darán a conocer sus modelos para la temporada de invierno 2014-2015 entre tres y cuatro empresas menorquinas, entre las que estará Mascaró.

Lina Mascaró confesó ayer no estar satisfecha con la organización del certamen madrileño que se desarrolla en IFEMA. "Hace años que no asistimos porque no nos funcionaba, no le sacábamos el rendimiento suficiente", señaló la ferreriense. Por ello, Mascaró participará por primera vez en la exposición organizada en el Eurostar Madrid Tower, que tendrá lugar el sábado y el domingo próximos entre las 9 y las 21 horas.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Pau Seguí, reconoció que la asistencia de las firmas isleñas a Modacalzado ha descendido debido principalmente al encarecimiento de los costes de los expositores. "Al no recibir ayudas, las empresas deben sufragar el cien por cien de su estand y, en este sentido, participar en otro tipo de eventos les resulta más económico", aseguró Seguí, quien admitió además que las ferias nacionales han perdido atractivo en los últimos años ante la caída del mercado español.

Probar suerte

A pesar de todo, las firmas menorquinas Pons Quintana, Homers, Lucky, Guelmi, Marcos Moll y Flavio probarán suerte en Modacalzado, aunque el mercado interior no presenta visos de mejora a corto plazo, tal y como avanzó ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández de Salort desde el recinto de Fiera Milano, situado en la ciudad italiana de Rho, donde se celebra hasta el miércoles la feria Micam.

Del mismo modo se pronunció Lina Mascaró, quien hizo hincapié en el desánimo de los compradores nacionales. "No tenemos esperanza de que el año que viene mejore la situación teniendo en cuenta el panorama actual", añadió.

Sin embargo, las empresas isleñas aguantan el chaparrón gracias a las exportaciones y, según Fernández, el número de pares de zapatos producidos y la cifra de operarios en plantilla se han mantenido en los dos últimos años.

"Nos gustaría quedarnos como hasta ahora porque hoy en día el ambiente no es muy optimista", apostilló. De todos modos, el presidente del colectivo añadió que los empresarios menorquines del calzado están habituados a los periodos de crisis y, por tanto, "no se asustan" a la hora de salir a vender sus productos al extranjero.

Exportaciones

A día de hoy, un 60 por ciento de la producción de calzado de Menorca se destina a la exportación. Durante los tres últimos años las ventas en el mercado internacional han crecido entre un 2 y un 4 por ciento anual, indicó Fernández, antes de puntualizar que el mercado nacional ha caído por su parte entre un 6 y un 8 por ciento en las tres últimas temporadas.

"Compensamos este descenso del mercado interior con las exportaciones", remarcó el portavoz de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca. A pesar de todo, el presidente del colectivo hizo referencia al gran esfuerzo económico que supone para las firmas isleñas la asistencia a ferias en el extranjero.

"Los compradores no vienen a Menorca sino que tenemos que ir a buscarlos. Destinamos muchos recursos y gracias a ello obtenemos resultados, aunque éstos no se corresponden siempre con la apuesta que se hace", precisó.

Fernández se refirió también a la "inexistencia" de ayudas al sector del calzado y, en este punto, insistió en que el Govern balear todavía debe a los empresarios las cuotas correspondientes a 2009, 2010 y 2011. "Lo hemos reclamado por activa y por pasiva", concluyó resignado.