Piedrahita. Colaborador y guionista, genio y figura de "El Hormiguero" - Nines Minguez

TW
0

Demuestra ser agudo también al otro lado del hilo telefónico. Natural como la vida misma. Igual de ágil, directo y ocurrente que en el escenario queda claro que Luis Piedrahita (A Coruña, 1977) domina el oficio de mago de las palabras. Lo suyo es liberar tensiones. Con sus monólogos patrocina la carcajada, que buena falta nos hace.
El escritor y humorista, colaborador y guionista en "El Hormiguero" -uno de los programas más laureados de la historia de la televisión- regresa a Menorca con su espectáculo "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable". Este viernes, a las 21 horas, en el Teatre Principal de Maó.

¿Cómo se lo monta para mantener en vilo al espectador durante 80 minutos?
Tratando de descubrirle cosas que no conozca, divirtiéndole y manteniendo su interés. Dice René Lavand, un mago que solo tiene una mano, que el espectador lo perdona todo excepto el aburrimiento. Así que mi objetivo es que el público nunca se aburra y que siempre se ría a carcajadas.

Es de suponer que la gente necesita reír ahora más que nunca.
Exacto, antes acudían al show porque les apetecía reírse y ahora vienen porque lo necesitan. Y lo necesitan como si fuera una urgencia terapéutica, vienen a recordar lo que era ser feliz. Nunca hay que olvidar para qué estamos vivos. Sobre los humoristas descansa una responsabilidad casi de prescripción facultativa. Somos médicos que curamos al público.

Con el espectáculo "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable", la RAE ¿tiene que echarse las manos a la cabeza?
No, hombre. He consultado con la RAE algunas de las cosas que aparecen en el libro que inspira el espectáculo y no tienen que echarse las manos a la cabeza para nada. Precisamente todos las erratas recogidas son las que, en mi opinión, mejoran los textos porque ¿a quién no le gusta que un texto aburrido y farragoso, como las instrucciones de un puré de patata, se transforme por uno de esos errores en un texto divertidísimo? Ello lo hace especial. La mía es una recopilación de tesoros, de erratas que sin duda mejoran los textos, como la de "añadir una cucharadita de sol", en vez de sal". Es algo fantástico y poético.

Leo su currículo y da vértigo. Con tanto trajín (teatro, televisión, cine, magia...) ¿le queda tiempo para dormir?
Pues fíjate que a menudo tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo. Siempre pienso que debería estar acabando uno u otro guión cuando en realidad estoy, por ejemplo, mirando el Twitter. Cuando haces lo que te gusta no cuesta dedicarle tiempo. No me doy cuenta y me pasan las horas. Me gusta tanto escribir que mientras trabajo en un guión me pasa el tiempo volando.

El monologuista ¿nace o se hace?
Nunca entendí lo que quiere decir esa pregunta porque hasta ahora no he conocido a ningún monologuista no nato (ríe). El humor es una actitud en la vida, si lo tienes pues fantástico, y si luego te dedicas a formarte puedes abrirte un camino profesional y llegar a ser un buen monologuista.

¿Qué tipo de humor le gusta?
El humor inesperado, el que viene de la persona que no se le nota la intención. Nunca me va a hacer gracia el que le ves en la cara que te va a contar un chiste.

¿Cómo anda de proyectos?
Ahora mismo estoy escribiendo el próximo libro de monólogos, sigo con los guiones de "El Hormiguero" y ensayando magia porqué es algo que me encanta. Y por supuesto muy atareado con la actual gira de "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable".

Ser un personaje televisivo ¿le ha favorecido o no es tan bonito como lo pintan?
Me favorece a la hora de salir al escenario de un teatro porque la gente ya me conoce por televisión y sabe qué tipo de humor puede esperar de mí. Y en cuanto a si tiene algún aspecto negativo... la verdad es que tengo que decir que en mi caso no, porqué la gente de la calle siempre se me acerca con mucho respeto en busca de alguna foto o autógrafo. Yo lo hago encantado, no es ninguna molestia, todo lo contrario, es un placer.

La magia es muy importante en su vida.
Sí, me aporta mucho y le recomendaría a la gente que se aficionara a la magia porque te hace analizar la realidad desde otros puntos de vista, miras donde nadie mira, te ayuda a prever el engaño y estimula el pensamiento. Es una disciplina completísima para formar a la persona. Con el tiempo se ha convertido también en parte de mi profesión. Uno es mejor mago cuanta más magia hace y esa oportunidad me la ha dado la televisión.

¿Cuál es la clave del éxito de "El Hormiguero"?
Es el programa más novedoso en la historia de la televisión mundial. En "El Hormiguero" se hacen cada día tres ideas que podrían ser por si mismas un hilo de programas aparte. El éxito de "El Hormiguero" radica en la cantidad de ingenio y creatividad que se pone en cada programa. Es el único proyecto que ha ganado dos veces la Rosa de Oro, que es el premio que otorgan todas las televisiones del mundo. La gente cuando viene a ver cómo hacemos el programa nos dice que estamos locos. Tras siete años en antena hemos cotidianizado ese nivel de televisión de entretenimiento.

Todo el equipo debe entenderse ya con una simple mirada.
Sí, somos como una familia. Con Pablo Motos ya llevo trabajando doce años.

También tendrá mucho que ver cómo tratan a sus invitados ¿no?
Sí. La intención del programa es que el invitado venga a jugar. Le montamos una fiesta y le ponemos los juguetes.

¿Cómo animamos al público menorquín para que no se pierda este viernes el show del Teatre Principal?
A todos aquellos que vengan les garantizo que saldrán mejor de lo que entraron. Es más, a mi me han dicho que va a estar muy bien. Tan bien, tan bien, que a lo mejor incluso me acerco a Maó a verlo y fíjate que yo vivo en Madrid...