TW
0

Maó cuenta desde este jueves con una aplicación gratuita para móviles que permitirá tanto a los residentes como a los visitantes acceder a información diversa sobre el municipio, los comercios de la ciudad e incluso ponerse en contacto directo con el Ayuntamiento para hacer llegar sus sugerencias, quejas o consultas.

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Sanz, han presentado este jueves esta iniciativa, que supondrá un coste anual para el Ayuntamiento de 1.950 euros, juntamente con el director general de la empresa de comunicación digital catalana Vantage , Agustín Filomeno.

En esta línea, la primera edil ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por las nuevas tecnologías y, en este sentido, ha recordado que desde el inicio del mandato se ha llevado a cabo una actualización de la página web, además de habilitar cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook. Asimismo, ha señalado que también se pueden seguir los plenos en directo a través de internet. "Esta aplicación es un paso más", ha recalcado Reynés.

Por su parte, Sanz ha subrayado que esta nueva herramienta supone una iniciativa pionera en Balears, además de convertirse en un nuevo canal de comunicación con el ciudadano, que en todo momento será "interactivo y bidireccional.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha añadido que la aplicación será dinámica, de modo que se incorporarán nuevas opciones con el paso del tiempo.

La aplicación puede descargarse a través de un código QR o de los enlaces www.ajmao.org/app o www.mahon.es/app, tal y como ha explicado por su parte Filomeno, quien ha remarcado que la aplicación está basada en los sistemas de tecnología en nube, lo que permitirá ir añadiendo mejoras sin que esto suponga un coste adicional para el Ayuntamiento.

El director general de Vantage, la empresa que ha desarrollado la aplicación, ha subrayado que la herramienta se divide en tres grande apartados. Por un lado, un apartado estático a través del que se puede conocer la historia del municipio, se puede acceder a vídeos y fotografías de la ciudad y se puede establecer contacto con el equipo de Gobierno.

Por otro lado, el apartado dinámico está compuesto por una sección de noticias y una agenda, que estarán ligadas a la página web del Ayuntamiento.

Finalmente, la aplicación cuenta también con un apartado basado en el concepto 'Smart City', de promoción turística y comercial. En este sentido, Filomeno ha indicado que la nueva herramienta incluye un directorio de comercios clasificados por sectores a través del que los usuarios podrán conocer el número de teléfono, la ubicación e información adicional.

Sanz ha concluido la rueda de prensa apuntando que se estudiarán fórmulas para que las empresas del municipio puedan incluir su publicidad en la aplicación, lo que permitiría reducir los costes de este servicio al Ayuntamiento. Del mismo modo, el concejal de Nuevas Tecnologías ha recordado que antes de las fiestas de Semana Santa el Ayuntamiento presentará la primera zona wifi gratuita de la ciudad, que estará ubicada en la Plaça Esplanada.