Presentación. Alejandro Sanz, Águeda Reynés y Agustí Filomeno, ayer en el Ayuntamiento - Javier

TW
0

Una pareja de turistas pasea a mediodía por el centro de Maó. Les apetece comer en un restaurante japonés, pero no encuentran ninguno por los alrededores. La solución les llega a través del teléfono móvil, desde donde pueden consultar los establecimientos del municipio clasificados por sectores y conocer las características de cada uno de los locales, su situación concreta e incluso llamar por teléfono para reservar mesa con antelación.

Esta recreación ya es posible gracias a la nueva aplicación gratuita para smartphones puesta en marcha por el Ayuntamiento de Maó que, según subrayó ayer la alcaldesa, Águeda Reynés, supone un paso más en la apuesta por las nuevas tecnologías impulsada por el equipo de gobierno.

La aplicación, que puede descargarse a través de un código QR o de los enlaces www.ajmao.org/app o www.mahon.es/app, permitirá también a los ciudadano disponer de una vía directa con el Ayuntamiento para hacer llegar sus sugerencias, quejas o consultas. En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Sanz, apuntó que un vecino podrá incluso hacer un fotografía con su teléfono móvil si detecta algún desperfecto y enviarla a través de esta nueva herramienta, lo que permitirá al Ayuntamiento actuar con más celeridad. "Esta aplicación se convertirá en un nuevo canal de comunicación ciudadano, que en todo momento será interactivo y bidireccional", indicó el edil.

Iniciativa pionera
Maó será de este modo el único municipio de Balears que cuenta con una herramienta de estas características, según remarcó Sanz, quien recordó que, desde el inicio del mandato, el equipo de gobierno ha llevado a cabo una actualización de la página web del consistorio, además de habilitar cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook y facilitar la retransmisión en directo de los plenos a través de internet. Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas se presentará la primera zona wifi gratuita de la ciudad, que estará ubicada en la Plaça Esplanada.

La empresa de comunicación catalana Vantage ha sido la encargada desarrollar la aplicación, que supondrá un coste para el Ayuntamiento de 1.950 euros anuales. No obstante, el concejal de Nuevas Tecnologías remarcó que el equipo de gobierno estudiará fórmulas para que las empresas del municipio puedan incluir publicidad, lo que reducirá los costes de este servicio.

En esta misma línea, el director general de Vantage, Agustí Filomeno, señaló que la aplicación está basada en los sistemas de tecnología en nube, lo que permitirá ir añadiendo mejoras sin que esto suponga un coste adicional para el Ayuntamiento.