Zona. El Carrer Nou es una de las principales calles comerciales - Archivo

TW
0

Maó ha sido el municipio menorquín escogido por el Govern balear para probar el Plan de Dinamización Comercial que ya se ha puesto en marcha como prueba piloto en Felanitx (Mallorca) y que en breve se aplicará también en Santa Eulalia (Evissa).

Así lo avanzó ayer la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, quien subrayó que ya se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de Maó y, en un plazo corto de tiempo, los técnicos del Ejecutivo autonómico visitarán el centro comercial de la ciudad con el fin de determinar la situación antes de iniciar las actuaciones.

Por su parte, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, apuntó que este plan busca potenciar las calles comerciales del casco urbano con el objetivo final de lograr una reactivación económica.

En esta línea, señaló que se trata de gestionar las vías comerciales tal y como lo haría una empresa privada puesto que, tal y como recalcó, "lo que tenemos en cada municipio son centros comerciales abiertos y urbanos". Pacheco indicó que el proyecto incluye diversas dimensiones de trabajo. Por un lado, busca la mejora de la gestión interna de cada punto de venta a través de la implantación de técnicas básicas de merchandising tales como la estrategia a la hora de colocar los productos en las estanterías.

Asimismo, los técnicos del Ejecutivo autonómico aconsejarán a los comerciantes sobre temas relacionados con el escaparatismo, el inventario o el sistema informático que utilizan. "La finalidad es que todos los comercios sea más atractivos para que los ciudadanos se animen a comprar", manifestó Cardona.

Por otro lado, el plan contempla también aspectos relativos al posicionamiento comercial del municipio y, en esta línea, se trabajará directamente con los ayuntamientos. En este punto, Pacheco destacó la importancia de que cada ciudad identifique sus calles comerciales y valore su posible peatonalización o, en caso contrario, mejore la gestión del tráfico.

Del mismo modo, apuntó la necesidad de detectar posibles inconvenientes derivados de la falta de zonas de estacionamiento. El director general de Comercio y Empresa señaló además que el plan incluye también una valoración de la gestión del patrimonio histórico ubicado en la zona comercial.