Pleno. Carretero y Coll defendiendo su posturas durante una sesión plenaria - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó el viernes definitivamente los presupuestos de 2013 en un pleno extraordinario convocado con el fin de "no demorar más el proceso e ir avanzando en la ejecución de inversiones y proyectos".

Las cuentas que va a gestionar este año el equipo de gobierno que lidera Cristóbal Coll sufrieron una modificación que obligó a volver a aprobar inicialmente el presupuesto y publicarlo en el Boletín Oficial de las Illes Balears, por lo que la aprobación definitiva no llegó hasta el pleno del viernes.

En concreto, y tal y como explica Coll, el cambio se debe a un incremento de los ingresos y los gastos en 1.073.189 euros. Así, el Ayuntamiento de Sant Lluís gestionará 11.054.302 euros, frente a los 9,9 millones que se habían cuantificado en un principio.

El aumento se debe a un ingreso extraordinario que el Ayuntamiento no preveía y que tiene que ver con el cobro de una plusvalía. El primer edil explica que "son unos ingresos que con la primera aprobación no estaban seguros y, ahora, aunque aun no se han materializado, hay un avance al respecto y la confianza de que durante el año se concrete el ingreso". No obstante, y teniendo en cuenta que no se ha hecho efectiva la cuantía "por prudencia y siguiendo la recomendación de Intervención declaramos el importe como no disponible hasta que no se materialice".

Asimismo, el pleno rechazó las alegaciones que presentaron los partidos políticos de la oposición. Y es que, según apunta Cristóbal Coll, sus enmiendas suponían la modificación de ordenanzas e impuesto como por ejemplo el de Bienes Inmuebles, que de aceptarlo hubiera requerido retrasar aún más la aprobación de las cuentas municipales. "Debíamos modificar la ordenanza, publicarlo en el BOIB, esperar al período de alegaciones para su aprobación definitiva, esto es retardar el proceso en 45 días más". Para Coll, "hay inversiones que no pueden ejecutarse hasta que el presupuesto no esté aprobado", de ahí la necesidad de no demorar más el proceso.

No obstante, Coll avanza que el incremento aplicado se ha contemplado en una partida genérica destinada a mejoras en el casco urbano. Esta falta de especificación del destino de la partida permitirá contemplar algunas de las obras que los partidos de la oposición demandaban incorporar.