Solar. El Govern asegura ser consciente de la necesidad de realizar el proyecto y confía en iniciar las obras cuando disponga de los fondos - Javier

TW
0

Las declaraciones vertidas por el PSOE en torno al expediente del Centre Bit de Alaior al que ha podido acceder y que, según los socialistas evidencia que aunque el Govern tenía el dinero abortó la adjudicación, ha levantado ampollas. Las reacciones no se han hecho esperar.

El Ejecutivo autonómico niega que hubiera fondos disponibles para construir el Parc Bit. No obstante, asegura mantener su compromiso de construir la infraestructura y añade que "si hasta ahora no se ha llevado esta inversión es porque en la caja de la Comunidad Autónoma no había fondos materiales disponibles".

En este sentido, la vicepresidencia económica aclara que "no es cierto" que existieran fondos disponibles por valor de cinco millones de euros para realizar la obra en el 2011. De hecho, la situación real de la caja de la Comunidad era "de un déficit de más de 1.000 millones de euros, de facturas pendientes de pago a proveedores e instituciones".

Según el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, "estos cinco millones no estaban en la caja y tener que realizar la inversión habría puesto en peligro a las empresas contratadas". No obstante, el responsable del área económica agrega que "el Govern asume la responsabilidad y garantiza la futura inversión en el Parc Bit de Alaior, una vez se disponga de los fondos necesarios para poder hacerle frente".

Aguiló añade que iniciar esta obra en las condiciones en que se encontraba la hacienda pública "habría supuesto abocar al cierre a las empresas adjudicatarias, ante la imposibilidad de tener crédito disponible para pagar, a causa de la grave situación de tesorería de la Comunidad en fecha de junio de 2011". Fuentes del departamento recuerdan que cuando el actual equipo llegó al Govern, no había fondos suficientes para hacer frente a las obligaciones más perentorias, como el pago en el ámbito sociosanitario, educativo o nóminas, entre otros. A causa de la grave situación económica y "en un ejercicio de responsabilidad" se paralizaron las inversiones posibles con el fin de "garantizar los pagos de primera necesidad", resaltan. Con todo ello, reiteran el compromiso de iniciar las obras "en la mayor brevedad posible".

Irresponsables e imprudentes
El Govern no ha sido la única administración que ha tachado de falsas las declaraciones del Partido Socialista. Se suma a esta "falta de responsabilidad e imprudencia" el Consell y el Ayuntamiento de Alaior.

Así, la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, asegura que si bien es cierto que existe un convenio rubricado donde se establece que el Estado financia el proyecto, "la realidad es que cuando el dinero efectivo llegó a las arcas del Ejecutivo autonómico en tiempos del Pacte, se destinó a otras finalidades en vez de dedicarlo al proyecto del Parc Bit de Menorca". La responsable insular de Innovación agrega que es, por lo tanto, "falso" que la cuantía existiera, "sencillamente porque se gastaron para hacer frente a gasto corriente". Remarca que la gestión del Pacte se caracterizó, al menos en este asunto, "por ser irresponsable e imprudente y ahora los menorquines pagamos las consecuencias". Para Pilar Pons solo hay dos explicaciones posibles, "o bien que el expresidente del Consell y ahora diputado autonómico aún confunde la existencia de crédito con existencia de tesorería o bien, intenta confundir a la opinión pública con mala fe". Es por ello que el Ejecutivo insular pide al Partido Socialista que "asuma" su parte de responsabilidad en esta cuestión al haber "gastado más de lo que había". Y reitera la necesidad de hacer realidad el proyecto, que debe ejecutarse "desde el sentido común y la cordura".

Alaior no renuncia
Por su parte, la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, reprocha al PSOE que "venga ahora a dar lecciones sobre la inversión cuando no supieron velar por la salvaguarda del dinero y evitar, por tanto, que se diluyera en el gasto incontrolado de la caja única". Sugrañes remarca además que "estamos acostumbrados a ver papeles firmados y muchos compromisos fijados en papel de fumar escritos en tinta china", esto es, "del papel de fumar, humo, y de la tinta simpática, ni el rastro".

No obstante, es contundente al aseverar que el Ayuntamiento no renuncia ni renunciará al Parc Bit. "Trabajamos e investigamos opciones que lo hagan viable y todo ello sin menoscabo de la totalidad de la inversión que en su día se consiguió para este proyecto". Cree que con las declaraciones vertidas, el PSOE pretende "sacar partido de la complejidad y las complicaciones que resultan del hecho de que el dinero se dilapidara en otras necesidades, por no decir caprichos". La primera edil agrega que "hay que encontrar fórmulas para que el dinero alcance, no solo para habilitar un recipiente vacío, sino para la entrada en servicio de un proyecto de valor estratégico para la economía insular". Así, asegura desconocer los papeles que ha encontrado Marc Pons, no obstante, aquello que dice tener claro es que "el Govern tendrá que responder del dinero que un día llegó a las arcas autonómicas y encontrar el momento para hacer posible una idea a la que Alaior no renuncia".