Turismo. Maó y Ciutadella se promocionan como destinos óptimos para la llegada de cruceros - Archivo

TW
0

Los alcaldes de Maó y Ciutadella acuden desde hoy y hasta el jueves a la Cruise Shipping Miami, la feria de cruceros más destacada en el ámbito internacional, con la intención de mejorar de cara al próximo ejercicio las cifras de llegadas previstas para este año y que en ambos casos suponen ya un incremento notable con respecto al 2011.

Tanto uno como otro repiten experiencia y asisten a la feria turística de la mano de Autoridad Portuaria de Balears, en el caso de la alcaldesa de Maó, y de Ports de les Illes Balears, en el caso del primer edil de Ciutadella. En sus respectivas agendas hay previstos varios encuentros con representantes de empresas consignatarias con un único e idéntico fin: captar su atención a fin de incrementar el número de escalas en ambos puertos.

"Este año hay programadas cuatro escalas en meses de baja actividad, lo que es positivo para la ciudad, y seguiremos trabajando para aumentar las llegadas al puerto", comentaba ayer José María de Sintas, consciente eso sí de los límites de las instalaciones portuarias de Ciutadella. "Yo voy a vender lo que es real, en ningún caso lo que no lo es", puntualizó al ser requerido sobre las opciones de que el dique de Son Blanc pudiera albergar ya a partir de la próxima temporada crucerista buques de mayor eslora.

"Así como están las cuentas de las administraciones públicas es bastante difícil tener garantizadas según qué inversiones, como los duques de alba, así que prefiero no hacer cábalas en este sentido. Lo que sí puedo decir es que desde el Ayuntamiento trabajaremos para que se incluyan éstas y otras partidas económicas que permitan mejorar las instalaciones del puerto", argumentó el alcalde que, por otra parte, aprovechó la ocasión para cuestionar la labor de oposición que hacen los concejales del PSOE y PSM-Més per Menorca. "Es curioso que unos se opusieran al dique y ahora pidan mejoras como los 'fingers' y que los otros lo ejecutaran sin según qué inversiones para minimizar el impacto y ahora también las pidan. Son incongruentes", remachó.

Por su parte, Águeda Reynés declinó hacer declaraciones a la espera de mantener los primeros contactos con las empresas consignatarias. Lo que sí avanzó la alcaldesa es que este año el Consistorio ha editado un material específico para promocionar el puerto de Maó como destino de cruceros. Reynés confía en poder mejorar las cifras previstas para este año que, por otra parte, ya superan en un 34 por ciento las de 2011. Y es que según la programación dada a conocer por Autoridad Portuaria de Balears, desde abril hasta noviembre se contabilizarán hasta 102 escalas, incluidas las 27 que hará el buque MSC Sinfonía con una capacidad para 2.200 pasajeros.

El presidente de Autoridad Portuaria, José María Urrutia, destacó por su parte el buen posicionamiento de Balears en la Cruise Shipping Miami, "un destino maduro que tiene mucho más que ofrecer que sus competidores directos y que siempre engancha por su esencia mediterránea". Como novedades, APB presentará en la feria la mejora de calados del puerto de Maó para atraer a Menorca cruceros de media eslora.