TW
0

El hasta el momento asesor de los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Maó, Manuel Yebra, deja su cargo con una deuda pendiente a proveedores de menos de 100.000 euros, tal y como resaltó ayer el próximo gerente del Área de Salud de Menorca. En esta línea, Yebra señaló que las facturas pendientes de pago que se encontró el equipo de gobierno popular al inicio del mandato alcanzaban los 8.500.000 euros y, asimismo, recalcó que la administración local está ahora pagando las facturas en un plazo máximo de 30 días, mientras que el anterior ejecutivo lo hacía en un periodo comprendido entre 150 y 180 días.

"La situación económica del Ayuntamiento es muy buena", subrayó el exasesor de los Servicios Económicos, quien añadió que, gracias al esfuerzo realizado, ha sido posible cumplir con todas las medidas de ajuste exigidas por el Gobierno central tales como los planes de estabilidad y déficit o la deuda financiera.

Yebra indicó que la deuda bancaria actual del Ayuntamiento es de 20.800.000 euros y, en este sentido, precisó que ha final de año está habrá descendido hasta los 18.800.000 euros. Del mismo modo, aseveró que el equipo de gobierno tiene pendientes alrededor de 900.000 euros en ofertas públicas de liquidación de facturas de ejercicios anteriores que, según aclaró, serán liquidadas el próximo mes de abril.

Personal
Por otro lado, manifestó que el equipo de gobierno liderado por Águeda Reynés ha ajustado el capítulo de personal en 2 millones de euros y lo ha hecho, según precisó, sin despedir a ningún trabajador. "Hemos eliminado 22 plazas dotadas pero no cubiertas", apuntó Yebra, quien hizo también referencia al reajuste de las ayudas al personal. "Ha sido doloroso, pero necesario. De este modo, todos conservan su empleo", afirmó.

Asimismo, el exasesor reconoció que se han eliminado las subvenciones nominativas, aunque recalca que el Ayuntamiento destinará prácticamente el mismo importe en 2013 que el año anterior incluyendo la gran mayoría de ayudas en los Presupuestos, así como otra partida de 70.000 euros para pequeñas ayudas. Yebra matizó el incremento de las ayudas sociales y el aumento de todos los servicios municipales. "Además, hemos bajado los impuestos y estamos en línea para bajarlos más en 2014", aseguró.

Satisfacción
De este modo, el exasesor de los Servicios Económicos abandona el cargo con satisfacción tras cumplir con el objetivo del equipo de gobierno de estabilizar y sanear la economía municipal. "He trabajado con lealtad, pero sin sumisión", remarcó Yebra, quien apuntó que en todo momento ha contado con la confianza de la alcaldesa y el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella.