Consell. Sergi Marí, Santiago Tadeo y Fernando Villalonga, ayer - P.CIME

TW
0

La geodiversidad y el patrimonio geológico de Menorca son impresionantes, afirman los expertos, y por ello la Isla pretende coronarse como Geoparc en septiembre de 2014.

Obteniendo esta nueva categoría, sumada a la condición de Menorca como Reserva de la Biosfera y confirmándose la Isla como Patrimonio Mundial, Menorca tendría lo que ya viene llamándose como las Tres Coronas.

Al Institut Menorquí d'Estudis (IME) llegó la propuesta de estudiar el proyecto de Geoparc Menorca en agosto de 2011 por parte del doctor Antoni Obrador (catedrático emérito de Geología de la UAB y seguramente el geólogo más reputado y reconocido de la Isla) y el doctor Joan Poch (profesor de la UAB y experto en Geoparcs). El IME y el OBSAM no dudaron de una propuesta que ha sido muy bien recibida por parte del Consell, que la gestiona desde la Conselleria de Agricultura, Economía y Caza.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, declaró ayer durante la presentación pública del Projecte Geoparc Menorca, que la propuesta encaja perfectamente en la diferenciación turística por la que trabaja su gobierno que ha de garantizar el futuro turístico que cada vez valora más las destinaciones que han sabido conservar su patrimonio en un sentido amplio, afirmó. Por su parte el conseller Fernando Villalonga ofreció datos al respecto, como el de los 90 geoparques declarados desde inicios de los años 90 que a partir del año 2000 se organizaron como una red de geoparques europeos en la isla griega de Lesbos. 27 países del mundo, europeos y extremo-orientales principalmente, gozan de la categoría de geoparques, España e Italia son los que más acumulan. Villalonga también detalló la financiación del proyecto, que tiene un coste de 60.000 euros de los cuales 54.000 euros proceden del programa Leader.

El director del OBSAM, Sergi Marí, fue el encargado de profundizar en el proyecto explicando los contenidos y las estrategias a seguir hasta la posible declaración de Menorca como Geoparc. El geoparque es la iniciativa más importante para la conservación y promoción del patrimonio geológico. Para alcanzar tal categoría se tienen en cuenta, además de las características geológicas de un territorio limitado, el desarrollo sostenible basado en la educación ambiental y el turismo responsable, así como el trabajo en la promoción de iniciativas económicas con valores añadidos de la cultura local (productos agrícolas, artesanía, etcétera).

Menorca presenta, como explicó Marí, una personalidad propia desde el punto de vista geológico dado que es el único territorio balear donde afloran materiales del Paleozoico. Especialmente el norte, la zona conocida como Tramuntana, se caracteriza por la presencia de materiales más antiguos plegados y fallados y una gran variedad litológica.

El Migjorn es una plataforma carbonatada muy horizontal diseccionada por barrancos.
Para poder ser Geoparc, Menorca ha de ir haciendo realidad muchos trabajos antes de septiembre de 2014, entre los que estará el de crear rutas por caminos rurales, por las que descubrir lo que muestran las rocas y lleva millones de años conformándose bajo nuestros pies.