TW
0

El Grupo Socialista en el Consell de Menorca ha avanzado este viernes que presentará en el Pleno ordinario del mes de marzo una propuesta de acuerdo que pretende garantizar financiación para poder resolver el problema de la climatización del Museu de Menorca.

En concreto, la propuesta elaborada por la consellera Joana Caules plantea dos puntos de acuerdo. En el primero, se reconoce la labor que está llevando a cabo el Ejecutivo insular y muestra el apoyo a las acciones realizadas desde el Departamento de Cultura liderado por Maruja Baíllo, con el fin de conseguir que el Gobierno central ejecute la partida económica para modernizar las instalaciones del Museu de Menorca.

El segundo punto demanda que el Pleno del Consell inste al Gobierno central a ejecutar como prioritaria la inversión prevista en el Museu de Menorca y a concretar las fases de ejecución.

Caules ha precisado que el equipamiento es de titularidad estatal y que, según el marco legal vigente, las inversiones en el edificio y las instalaciones del Museu de Menorca han de realizarse a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

"Las deficiencias de esta instalación constan en diferentes informes", ha recordado la consellera socialista, quien ha criticado la "falta de concreción y compromiso" por parte del Gobierno central, a pesar de las demandes que se han efectuado reiteradamente desde el Consell.

Caules ha detallado que la legislación de museos de Baleares se enmarca en la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares de 1998 y la Ley de Museos de Baleares de 2003. "Ambas hablan de la importancia de la conservación de las colecciones y coloca esta función de los museos por delante de la investigación y la exhibición", ha manifestado.

"Estas normas plantean una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto y esto implica tanto las condiciones ambientales, como la intensidad y calidad lumínica, el control de plagas, así como también la exposición, almacenaje y manipulación de las piezas", ha precisado la socialista.

Finalmente, ha subrayado que en el Museu de Menorca "hace años que no se puede llevar a cabo esta labor de conservación preventiva, porque el equipamiento no cuenta con una temperatura y humedad estable.