VIAJE. Serratore y Vidal visitaron Namala Guimbala en noviembre de 2011 - EUROHELPER

TW
0

Son felices con muy poco, algo que a los que vivimos en los denominados países desarrollados nos cuesta comprender. Los niños de la aldea de Namala Guimbala, en Mali, sonríen a todas horas, a pesar de sus barrigas hinchadas a causa de los parásitos. Sus chabolas de paja y barro no disponen de luz ni agua y la mayoría duermen en el suelo sobre una manta. Sin embargo, son capaces de construir un juguete con tan sólo una botella de agua. Le insertan dos palos de madera y los tapones sirven como ruedas. Un simple trozo de plástico se convierte de este modo en un cochecito con el que pasan largos ratos de diversión.

La presidenta y el secretario de la ONG Eurohelper, Maria del Mar Vidal y Daniel Serratore, pudieron conocer de primera mano en noviembre de 2011 la realidad de los habitantes de esta población de 1.100 habitantes ubicada en la región de Kayes, en el sudoeste del país africano.

Del mismo modo, pudieron valorar el proceso de construcción del centro de salud que la entidad a la que pertenecen está sufragando gracias a las aportaciones que se están realizando a nivel balear y que, tal y como explica Serratore, dará cobertura a unas 10.000 personas de otras diez aldeas cercanas.

A día de hoy, el hospital más cercano a la población de Namala Guimbala se encuentra a 40 kilómetros de distancia. "Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que allí no tienen vehículos y las carreteras están sin asfaltar", subraya Vidal.

La construcción del centro de salud es el proyecto más representativo de Eurohelper, una ONG creada en 2010 en Palma por Serratore y otro compañero y que, desde hace pocos meses, cuenta con una sede en Menorca. No obstante, la actividad de esta entidad en la Isla se inició mucho antes.

En concreto, han llevado a cabo numerosos eventos solidarios en colaboración con otros colectivos menorquines. De este modo, han colaborado con el Centro Polivalente Carlos Mir en la organización de un desfile de ropa en el que participaron los propios voluntarios. La primera edición tuvo lugar en mayo de 2012 y, tal y como han avanzado, la experiencia se repetirá el próximo mes de mayo.

Eurohelper participa también en el programa "Sábados solidarios" en el que colaboran numerosas asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer (AFAM), la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Menorca (AFEM), la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB), la Fundación Vicente Ferrer o la Asociación de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención o Hiperactividad de Menorca (TDA-H), entre otras.

Todos estos colectivos salen a la calle el primer sábado de cada mes para ofrecer información a los interesados. Después de las exitosas convocatorias en Maó y Es Castell, ayer (aunque fuera domingo) se retomó la iniciativa en Es Mercadal.

Asimismo, la organización presidida en Menorca por Maria del Mar Vidal y de la que también forma parte el doctor Jorge Pozzi colabora en la organización de charlas de sensibilización en los colegios e institutos de la Isla, la primera de las cuales tendrá lugar a mediados de abril en La Salle Maó.

Recaudación
Los beneficios obtenidos en Menorca gracias a todas estas actuaciones sirven a Eurohelper para continuar financiando la construcción del centro sanitario de Namala Guimbala y, según afirman, tan sólo son necesarios 10.000 euros más para dar por finalizado el proyecto. Serratore explica que la instalación comenzó a levantarse en el año 2010 gracias a fondos del Ayuntamiento de Palma destinados a cooperación internacional. Sin embargo, los recortes provocaron la paralización del proyecto en 2011 y fue entonces cuando Eurohelper adoptó la iniciativa y se comprometió a finalizar la construcción del centro de salud.

De este modo, el dinero recaudado por la ONG tanto en Menorca como en Mallorca se envía a la empresa constructora, mientras que la Asociación de Jóvenes Malienses para el Desarrollo (AJMAD) se encarga de las labores de seguimiento de las obras. En concreto, el centro de salud financiado por la ONG contará con una sala de maternidad, otra destinada a pediatría y otra de hospitalización, además de algunos despachos médicos de visitas y un pequeño almacén. "Se trata de atender las necesidades básicas de los habitantes de la zona", apuntan.

Una vez finalizada la construcción de las instalaciones, el gobierno de la cercana ciudad de Kita cederá personal médico para cubrir las plazas de Namala Guimbala. Además, Eurohelper tiene la intención de realizar un seguimiento y de facilitar la llegada de médicos voluntarios al nuevo centro.

Hospitales

Durante su viaje a Mali, Serratore y Vidal visitaron también los hospitales de la capital, Bamako, con el fin de entregar material médico. Fue el momento más duro, aseguran. La presidenta en Menorca de Eurohelper afirma que el estado de las instalaciones es deplorable y la falta de higiene es notable. "Los colchones estaban rotos y no había sábanas", asegura Vidal.

En Namala Guimbala, la delegación menorquina se alojó en una de las salas de la escuela, un edificio que, según aseguran, se encuentra también en un estado precario. "No disponen de material escolar y tampoco tienen aseos en el colegio", recalcan.
Con el fin de dar un nuevo empujón a la construcción del centro de salud en la aldea, Eurohelper ha iniciado una campaña de mensajes de texto. Los interesados deben enviar la palabra SASI al 25600 y, por cada SMS, la entidad recibe una aportación.

Del mismo modo, las personas que deseen realizar alguna aportación pueden hacerlo a través de la página web de Eurohelper, www.eurohelper.org.