Pleno. El debate se tensó al abordar los puntos sobre urbanismo y territorio - Paco Sturla

TW
0

El Consell solicitará a la Mesa del Parlament modificar el redactado de la Norma Territorial Transitoria con el fin de suprimir los plazos fijados y poder prorrogar su aprobación. El pleno celebrado ayer aprobó, con los votos en contra del PSM y la abstención del PSOE, una proposición de ley de modificación de la disposición novena de la ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, que regula la Norma Territorial Transitoria.

El conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, señala que esta disposición adicional novena fija un doble plazo para la aprobación de la norma. Por un lado, incluye un año, a partir de la vigencia de la ley, para su elaboración y aprobación, y por otro, seis meses para la aprobación definitiva desde la finalización del período de alegaciones e informes. Para Huguet, el primer plazo fijado resulta insuficiente dada la complejidad de esta nueva figura. Asimismo, Huguet recordó que algunas de las actuaciones tendrán una aplicación "inmediata" tras la aprobación de la norma.

La consellera del PSM Més per Menorca, Maite Salord, insistió ayer ante el pleno en que se trata de la "evidencia de un fracaso" puesto que la propuesta se presentó como "fácil" e "inmediata" y "tras dos años en el gobierno aun no se ha podido llevar a cabo". Agregó que es la constatación de un hecho, la descoordinación dentro del PP. Además, tachó de contradictoria esta supresión de los plazos porque "si se trata de una norma transitoria significa que es de corta duración, ahora la podrán ir elaborando 'sine die' y puede que se alargue 'in eternum'". Por su parte, el portavoz socialista, Joan Marquès, resaltó que las expectativas que el PP creó sobre esta norma se han visto "frustradas" puesto que "nunca habíamos tenido entre las manos un instrumento tan potente que no han sabido gestionar".

Es Migjorn Gran
El pleno suspendió ayer la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento de Es Migjorn Gran y su adaptación al Plan Territorial Insular (excluyendo el Polígono de Sant Tomàs). Huguet señaló que existen 16 deficiencias esenciales que impiden su aprobación.

Además, gobierno y oposición se enzarzaron en un debate sobre los informes de la Comisión Técnica Asesora. Para el PSM, Huguet presenta propuestas sin los informes de la comisión, cuando el conseller popular aseveró que "la comisión técnica existe para complementar el informe técnico, y en ningún caso el jurídico" y agrega que "una vez elaborados los informes los elevo a la comisión técnica". Este forma de actuar permite "ahorrar tiempo en el procedimiento", indica Huguet. Para Salord, "es preocupante que no se tenga en cuenta la opinión de la comisión asesora con la excusa de la agilidad".