Binigaus. En esta época del año los propietarios de perros aún pueden disfrutar de la playa con sus mascotas, como esta pareja ayer - Cris

TW
0

Es Migjorn quiere convertirse en el primer municipio de la Isla con playas disponibles en verano para el paseo con animales. Así lo explica el alcalde, Pere Moll, consciente del problema que tienen, especialmente los dueños de perros, para poder disfrutar del litoral en plena temporada turística con su animal de compañía.

Según comenta, la normativa permite usar la playa para montar a caballo o pasear el perro durante el invierno, no así durante la temporada turística, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, en que se prohíbe la presencia de animales en los arenales para evitar problemas de convivencia cuando las playas presentan mayor concurrencia.

El alcalde propondrá este jueves, en la reunión ordinaria de la Comissió de Serveis a la Persona, la modificación de la ordenanza relativa al uso de las playas que se debatirá en el pleno del próximo día 27. Pere Moll planteará que Binigaus y Cala Fustam se conviertan en playas abiertas para los paseos con animales, "aunque con la responsabilidad de los propietarios de que vayan atados y retiren los excrementos".

La propuesta plantea que Binigaus sea una playa apta para animales de las siete de la tarde hasta las nueve de la mañana del día siguiente. En cambio, en Cala Fustam no habrá restricciones horarias.

El alcalde comenta que se trata de una iniciativa no sólo pensada para los dueños de perros, sino también para los de caballos.

"En Menorca vendemos el Camí de Cavalls para poder realizarlo a lomos de un equino, pero en cambio en verano se prohíbe la presencia de los caballos en las playas". Con esta iniciativa en Binigaus y Cala Fustam, el Ayuntamiento de Es Migjorn quiere atender una reivindicación de los jinetes usuarios del Camí de Cavalls y de los dueños de perros, que ven como en verano se restringe la zona litoral para sus paseos.

Reconoce que esta propuesta ha llegado al Ayuntamiento a través del Club Agility des Migjorn.

Para controlar que el uso de estas playas por los propietarios de animales sea el correcto, el Consistorio migjorner implantará una vigilancia policial específica.

"El pasado mes de agosto ya funcionó la vigilancia de agentes municipales de paisano. Hemos solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para que pueda repetirse la experiencia este año durante todo el verano".

Con la iniciativa de convertir dos playas "amigas" de los animales, Es Migjorn es el primer ayuntamiento que atiende las reclamaciones de las protectoras de animales y de un grupo de Facebook que surgió para pedir que se habilitaran espacios en el litoral aptos para los perros.