Turistas. En la última década los españoles han ganado importancia en detrimento de los británicos - Archivo

TW
0

Que el turista español ha ido ganando importancia en Menorca durante los últimos años es algo ya sabido, pero ahora ASHOME pone cifras a este fenómeno mediante un estudio. De su análisis, se desprende que si en el año 2002 los españoles representaban el 18,8 por ciento de todos los turistas que durante todo el año se alojaban en hoteles de la Isla, el año pasado este porcentaje había aumentado hasta el 60,7 por ciento. Es decir, en una década, el peso relativo de los españoles dentro de la actividad turística en Menorca se ha triplicado.

Por contra, los turistas extranjeros han ido perdiendo fuerza a ritmos prácticamente inversos al de los españoles. Así, si en 2002 los británicos suponían el 53,6 por ciento de todas las estancias hoteleras, el año pasado ya solamente representaban el 21,9 por cien.

Los alemanes también han bajado del 15,8 por cien del año 2002 al 6,8 del ejercicio pasado. El único mercado extranjero que sube ligeramente es el italiano, pasando de representar el 4,5 por cien de todas las estancias hoteleras al 5,5.

Si en vez de analizar las estancias hoteleras durante todo el año, la lectura se limita a las de la temporada turística (de mayo a octubre), la situación cambia. En este caso, los españoles también han incrementado su presencia, pasando del 15,1 por ciento del año 2002 al 24,8 del ejercicio pasado, pero este último porcentaje es claramente inferior al de otros años, como el 2007, en el que supusieron el 34,8 por cien del total de las visitas a hoteles.

Además, en temporada turística los españoles ya no son los más numerosos, un trono que ceden al tradicional turista británico, que en ningún momento ha perdido su hegemonía durante los meses de verano. Ha perdido fuelle, sí, al pasar del 58,4 por cien del año 2002 al 42,1 del ejercicio pasado, pero sigue siendo el motor de la economía turística de la Isla durante el verano.

Los alemanes han recuperado terreno en los últimos cuatro años, y se situaron el año pasado en un 13,1 por ciento del total de las estancias hoteleras, cifra muy similar a la del año 2002 (14,7 por cien). Por su parte, los italianos han crecido de manera casi constante, pasando de ser el 4,8 por ciento de los clientes de los hoteles en el año 2002 a representar el 10,7 por cien durante el ejercicio pasado.