TW
0

La Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME) ha mostrado este miércoles su indignación por la postura contraria de los diputados del PP de Baleares a la supresión del tacógrafo en las islas menores.

En concreto, los empresarios han subrayado que el viernes de la pasada semana mantuvieron una reunión con el diputado 'popular' menorquín Juan Carlos Grau durante la cual le trasladaron la necesidad de eximir a las islas menores del uso del tacógrafo.

"El diputado se comprometió personalmente a apoyar esta posición y, por tanto, el descontento y la decepción por la actitud de Grau son mayúsculos", han apuntado fuentes de la patronal.

A través de un comunicado, la asociación ha recordado que fueron los representantes de Coalición Canaria los que presentaron una propuesta a través de la cual reclamaban la supresión del uso del tacógrafo en los vehículos de transporte en las islas menores, que posteriormente fue rechazada por los diputados 'populares'.

Los transportistas han recordado que la normativa de la Unión Europea prevé la exención en el uso del tacógrafo en aquellos territorios insulares de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.

"Menorca, apenas tiene 700 kilómetros cuadrados", han aseverado antes de asegurar que la práctica totalidad de los estados de la Unión Europea mantienen esa exención en sus territorios insulares". Entre ellos, los países que por su proximidad compiten con las empresas menorquinas, como son Italia, Grecia o Portugal", han precisado.

En esta línea, han criticado que el Gobierno central modificara en 2009 la normativa europea rebajando el límite de 2.300 kilómetros cuadrados a 250 kilómetros cuadrados por lo que Menorca, al igual que la mayoría de las islas españolas, quedó sujeta al uso del tacógrafo.

"Esta obligación ha supuesto para las empresas de transporte una importante carga burocrática y económica, además de un claro descenso de la productividad, que no se ha visto justificada por una mejora en las condiciones de seguridad vial", han manifestado desde la patronal.

En este punto, los empresarios han señalado que la necesidad de eliminar el uso del tacógrafo en Menorca ha sido manifestada por múltiples colectivos y organismos, entre ellos el Comité Nacional del Transporte, el Comité Balear de Transportes y el Consell Insular de Menorca.

Del mismo modo, unos 200 profesionales menorquines suscribieron en 2010 una solicitud para laexención del tacógrafo. "Desde ASTRAME no se entiende que el PP, que cuando estaba en la oposición mantuvo su postura favorable a la desaparición del tacógrafo en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, ahora vote en contra a una resolución que propugna esta desaparición", han concluido.