TW
0

Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha dado a conocer este miércoles al Ayuntamiento de Sant Lluís los detalles del Plan de Vigilancia Ambiental del dragado del puerto de Maó, que garantizará la no afección a las costas del municipio ni al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Illa del Aire.

Una delegación del Consistorio menorquín, encabezada por su alcalde, Cristóbal Coll, ha recibido por parte de técnicos de la APB información completa del Plan de Vigilancia Ambiental, que ya se está llevando a cabo en las zonas de actuación del dragado y posterior vertido controlado. Este encuentro se ha producido después de que el pasado lunes se opuso abiertamente al punto de vertido escogido por el ente gestor.

El plan contempla, entre otras actuaciones, la vigilancia y control de la calidad del agua del entorno de las zonas de dragado y de las aguas de baño próximas al vertido, la garantía de que el vertido se realiza en la zona delimitada para su vertido y en las condiciones meteorológicas favorables y el seguimiento continuo de las comunidades biológicas y de las praderas de Posidonia oceánica próximas a la costa, para verificar la no afección de las mismas.

El Plan de Vigilancia Ambiental consta de tres fases. Una primera previa al inicio de las obras, que ya se está ejecutando, otra durante las actuaciones y una tercera posterior, un año después a la finalización del dragado y vertido.

Durante la segunda fase, se controlará diariamente la transparencia del agua, semanalmente su calidad mediante la analítica de la columna de agua y la inspección de los fondos marinos sensibles en puntos distribuidos estratégicamente a lo largo del litoral.

A través de un portal web habilitado al efecto, se podrán consultar de forma periódica los resultados obtenidos de la vigilancia y control ambiental.

Se establece, además, un plan de alertas con el objetivo de tomar medidas paliativas o de detener incluso la actuación en caso de que fuera preciso.

Por otra parte, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha emitido un informe en el que reitera su visto bueno al proyecto del dragado del puerto de Maó, "siempre que se cumpla escrupulosamente el Plan de Vigilancia Ambiental".

Medio Ambiente, a través de un escrito, destaca que tanto el Instituto Español de Oceanografía, la Dirección General de Medio Rural y Marino de la CAIB y la Cofradía de Pescadores de Maó aprueban el proyecto.