TW
0

Autoficha
39 años. Maó. Soltero. Doy clases de técnica vocal en el centro Xiang. Empecé a cantar a los 16 años con Sir Urien, casi con la misma gente con la que después, hace tres años, creamos Aces High, tributo a Iron Maiden. En medio, estuve con Es Jardí de Morbònia y con distinas corales. He recibido clases de canto lírico con varios maestros. Mañana viernes, con Aces High, ofrecemos un concierto en la sala Jazzbah de Ciutadella, a las 23.30 horas, una repetición del concierto del disco "Seventh Son of the Seventh Son", más otros temas, que estrenamos hace unos meses en el Akelarre.

¿Qué se va a encontrar el público de Ciutadella, una repetición del concierto de Akelarre?
Sí, con alguna sorpresa. Intentaremos derramar la misma energía que acostumbramos. Esta cita supone encontrarnos con el público de Ciutadella, que nos lo pedía. Y para mi supone volver a cantar heavy en Ciutadella después de quince años.

¿Qué tiene Iron Maiden?
Es capaz de mover a la gente, tuvo mucho eco en un momento en que se reinventó el rock duro. Manifiestan una actitud muy currante con la música, son poco snobs. Su autenticidad hace que tengan un público muy fiel.

¿Le pillaron de jovencito o se enganchó tarde?
La verdad es que tiraba más hacia otros grupos como Judas Priest o Black Sabbath..

Usted ha mantenido la estética heavy pese a pasar por grupos de distintos estilos. ¿Es algo cultural?
He sido muy ecléctico, he ido haciendo camino más con la voz que con un estilo musical. Pero sí hay un sentimiento, algo interno, que te mantiene unido al heavy. Creo que es por esta búsqueda de la autenticidad, sin pretender hacer "culturetas". Me gusta la música con pasión, más allá del éxito, la autenticidad hace que se llegue mejor al público.

Fiel al heavy, pero...
Inicié una búsqueda personal. En un momento de mi vida decidí buscar nuevas maneras de trabajar la voz y conocer más cosas de la técnica vocal, que tiene muchas vertientes.

Dice que estudió canto lírico. ¿Se puede aplicar al heavy?
Es muy recomendable, es muy favorable para interpretar la voz de Dickinson (cantante de Iron Maiden). Él canta de una forma muy lírica, con presencia, para que llegue al final de la sala. Muchos cantantes de heavy son líricos, aunque con un toque más moderno. La esencia es la misma, muy similar.

En el concierto de Akelarre su voz parecía luchar con los instrumentos para hacerse un hueco.
El heavy es muy extremo con la voz. Hay un componente de esfuerzo, y el lírico también lo tiene. De aquí la similitud. Otros estilos no lo tienen.

¿Y su futuro es...?
Ahora estudio lírica. Estoy abierto a lo que sea, pero que sea auténtico, real. Es algo que he encontrado siempre en los grupos en los que he cantado.

¿Satisfecho con el concierto de Akelarre?
Sí. Era un reto, pero trabajar con músicos de tanta calidad te permite reencontrarte con muchas cosas.

¿Se esperaba tan buena respuesta del público?
No tenía una idea preconcebida. Intuíamos una buena respuesta, porque los heavys son muy fieles. Es un estilo consolidado, de muchas generaciones.