Visita. El conseller recorrió las dependencias del hospital, donde captó "un buen ambiente" - Javier

TW
0

Al conseller de Salud, Martí Sansaloni, pisó ayer por primera vez desde su nombramiento (octubre de 2012) las instalaciones del Hospital Mateu Orfila, en una visita intensa que se prolongó durante prácticamente todo el día y que sirvió para presentar al nuevo gerente insular, Manuel Yebra, reunirse con los jefes de área del hospital y entrevistarse con representantes de distintas administraciones insulares.

Sansaloni recorrió las dependencias del hospital en compañía del propio Yebra, la consellera insular Aurora Herráiz, la alcaldesa Águeda Reynés, el director del Servei de Salut, Miquel Tomàs y la directora mèdica, Francisca Merí.

En los minutos que compartió con la prensa, el conseller de Salud destacó el carácter dialogante del nuevo gerente, quien suple a José Luis Gallego, en un momento en el que "tenemos que gestionar con criterios de eficiencia y eficacia en un contexto de contención del gasto por la situación económica adversa". La peculiaridad de este momento supone en sanidad que, según Sansaloni, "por primera vez se tenga que tener muy en cuenta el presupuesto, sin dejar de prestar atención a la calidad y sin reducir servicios. Esto ahora se está haciendo". La clave, dijo, para conseguirlo es la entrega y la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública balear.

Sobre el perfil de Yebra, más económico que sanitario, Sansaloni aseguró que hay precedentes positivos en otros centros similares de las Islas, y que es "algo que se debe saber compensar". En cuanto a problemas concretos, como por ejemplo las listas de espera, el conseller aseguró que "nadie espera más de sesenta días para ser intervenido de una patología grave, es un tema de prioridades y aquí contamos con la implicación de los profesionales. Menorca tiene unas listas de espera más bajas que en el resto de las Islas".

Acto seguido, retomó una larga lista de reuniones que le debían mantener ocupado hasta subirse al vuelo a Palma de las 19.55 horas.

Por su parte, Manuel Yebra, que inició el martes su labor como gerente del área de Salud de Menorca, incidió en sus ganas de dialogar, de negociar, de trabajar, para lograr los objetivos marcados. "El recibimiento ha sido bueno, me he sentido muy cómodo".