La Memoria del TSJB critica seriamente las instalaciones de los juzgados de Ciutadella - Archivo

TW
0

Los cinco juzgados de instrucción y primera instancia que hay en Menorca tenían al cierre de 2012 un total de 3.037 asuntos pendientes de resolver, una cifra ligeramente inferior, por no decir casi idéntica, a los 3.054 de finales de 2011.

La variación es mínima, aunque no en el desglose por ámbitos, según se desprende de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears presentada ayer. Así disminuyen los asuntos civiles pendientes, concretamente un 10,8 por ciento en el partido judicial de Ciutadella y un 25,7 por ciento en la zona de Maó. La contrapartida llega con el incremento del 7,37 por ciento de asuntos penales pendientes en Ciutadella y un espectacular aumento del 42,2 por cien en Maó.

En el partido judicial de Ciutadella descienden los casos ingresados (nuevos), y el nivel de resolución sube en lo civil y baja en lo penal. Por lo que respecta a Maó, bajan de forma importante los asuntos ingresados y el volumen de resolución aumenta ligeramente en lo civil y baja hasta un 23,6 por ciento en lo penal.

Así las cosas, los dos juzgados de instrucción de Ciutadella acumulan 1.519 casos pendientes, mientras que entre los tres de Maó se reparten 1.518. En la zona de Llevant, no obstante, son muchos más los casos ingresados y resueltos.

Por lo que respecta al Juzgado de lo Penal, los asuntos pendientes a finales de 2012 eran 1.536, un 8,09 por ciento más que doce meses antes, con un ligero decremento de la capacidad resolutiva. Cabe señalar que el TSJB advierte que la pendencia final no resulta de sumar los pendientes al inicio a los registrados y restar los resueltos, sino que existen otros factores como la reapertura de asuntos o el archivo de otros. No hay datos desglosados del Juzgado de lo Social de Ciutadella.

En el conjunto de balear, los asuntos judiciales pendientes han descendido un 10,5 por ciento (76.775) por el incremento del nivel de resolución (6,23 por ciento, 239.988 casos) que compensa el aumento de casos ingresados (2,62 por ciento, 228.876).

"Obsolescencia generalizada" en juzgados de Ciutadella

La Memoria del TSJB critica seriamente las instalaciones de los juzgados de Ciutadella. En concreto dice que el edificio central presenta "una obsolescencia generalizada" y "deficiencias generalizadas que generan falta de funcionalidad, especialmente por la falta de espacio. Esto revela la necesidad de acometer con urgencia una solución provisional para el Juzgado de Primera Instancia número 2".

Incide además en la existencia de severas barreras arquitectónicas, lo que complica el acceso de personas que visitan al médico forense.

En cuanto al local del Juzgado de lo Social, no pone pegas, pero recomienda reagrupar todos los órganos judiciales del partido en un solo edificio.