Recogida. Cada municipio cuenta actualmente con su propio servicio de recogida de basura - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella instruye un expediente para determinar si la empresa encargada de la recogida de la basura en el municipio infringió las condiciones del contrato al utilizar un camión asignado al servicio en Ciutadella para hacer la recogida de basuras en el puerto de Fornells, entre otros lugares.

En este caso, las condiciones contractuales que Ayuntamiento y empresa pactaron obligan a que los vehículos que trabajan en Ciutadella no pueden hacerlo en ningún otro punto si no lo autoriza el Consistorio. Esta situación ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de mancomunar el servicio de recogida de basuras a nivel insular, es decir, unificar el servicio en todos los municipios con el objetivo de reducir costes y optimizar los recursos.

El conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons, asegura que "el sentido común me dice que prestar este servicio de forma unificada, con una flota común en todos los municipios implicados, permitiría reducir los costes de la actividad puesto que los vehículos tendrían un mayor aprovechamiento". En este sentido, Pons recuerda que actualmente está en marcha una comisión precisamente para estudiar posibles mancomunidades entre Ayuntamientos y Consell.

De momento, esta comisión ha empezado su trabajo por las ordenanzas, aspecto más sencillo que unificar servicios, según asegura Pons. De hecho, uno de los trabajos que afrontaba esta comisión era unificar la ordenanza para permitir o no los perros en las playas. El acuerdo no ha sido posible, y finalmente habrá diferentes criterios en diferentes municipios, puesto que, como informó este periódico, Es Migjorn Gran permitirá la presencia de perros en dos playas, Binigaus y Cala Fustam.

Por lo que se refiere a un hipotético servicio mancomunado de recogida de basuras, Pons entiende que podría tener ventajas económicas, y precisamente por eso tiene claro que de producirse un servicio conjunto, estas ventajas deberían repercutirse en los ciudadanos. Así, el conseller especifica que la posible reducción de los costes para la empresa adjudicataria, que podría reducir seguramente su flota de vehículos, debería traducirse también en un servicio más económico para los ciudadanos.

El trabajo, sin embargo, prosigue, aunque con un gran interrogante sobre la mesa. Y es que actualmente no se sabe con certeza qué competencias tendrá cada administración en un futuro no muy lejano, ya que la reforma de la Ley de Régimen Local que promueve el ministro Montoro aún está en fase de tramitación. Todo apunta a que se reducirán de manera notable las potestades de las administraciones locales, y evidentemente, para mancomunar servicios o prestaciones hay que saber si oficialmente se dispone de la competencia sobre ese servicio determinado.

Cuando se clarifique esta situación se podrá trabajar con más certeza sobre los servicios que podrían mancomunarse, y de esta manera la comisión surgida de la junta de alcaldes podrá poner sobre la mesa nuevas materias a mancomunar.