TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ya ha asumido el recorte que significarán las nuevas medidas del Govern respecto al proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales que prevé que el servicio de policía turístico sea asumido por las corporaciones locales a partir de 2014.

Cabe recordar, el Ejecutivo autonómico creará un Fondo de Seguridad destinado a ayudar a los municipios para las mencionadas contrataciones y materiales de los agentes.
Francisca Marqués, concejala de Policía del Ayuntamiento de Ciutadella, afirmó ayer a este diario que "nosotros mantendremos los ocho agentes del servicio turístico que disponíamos ya el año pasado, pero en vez de ser contratados durante nueve meses lo haremos en un periodo de seis".

El Fondo de Seguridad, que aprobará el Govern el mes que viene, estará dotado con 3 millones de euros. Según explicó Francisca Marqués, "el 13 por ciento del mismo se destina directamente a Palma, o sea, 390.000 euros para la capital balear". En palabras de Marqués, "el resto del fondo será repartido entre 67 municipios pero en base a una valoración realizada por puntos. Se aplicará una tabla donde se puntuarán aspectos, como por ejemplo, si los agentes son funcionarios o interinos y otros conceptos. Por cada concepto se otorgarán unos puntos y la ayuda del Govern irá en función de los puntos sumados por cada municipio".

Al parecer, el Ayuntamiento tiene controlada la repercusión económica de dicha medida. "Nos afectará porque vamos a recibir mucho menos dinero, aunque no va afectar ni alterar el Plan de ajuste aprobado por todos los grupos".

El presupuesto para los ocho policías turísticos de Ciutadella ronda los 170.000 euros, según la concejala. "El Govern no concedía el cien por cien del coste, era de menos del 70 por ciento, y ahora ya intuimos que será mucho menos de lo que recibíamos hasta la fecha. De hecho, el Plan de ajuste redujo de trece a ocho los policías turísticos. Hemos comprobado que con ocho agentes el servicio se realiza igualmente con buenos resultados, a pesar de que la ayuda del Govern será mucho menor", explicó la concejal Francisca Marqués.