Presentación. Ayer se dieron a conocer los detalles de la convocatoria correspondiente a este año - Paco Sturla

TW
0

Los jóvenes artistas de Menorca cuentan con un aliciente para desarrollar su actividad creativa. La Fundación Reynolds, con la colaboración del Rottary Club de Menorca y la asociación británica ABC, vuelve a convocar este año, con una dotación económica de 7.500 euros, una beca para viajes y estudios a la que pueden optar todos aquellos artistas nacidos o residentes en la Isla que quieran ampliar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades en el extranjero.

"Los artistas jóvenes necesitan viajar; ver el arte y la cultura de otros países y ciudades siempre es una experiencia mágica e influyente", comentó ayer el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres, Kenneth Draper, quien junto con los artistas David Monrós y Fulgencio Torrens, la doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Marta Lupreski, y la regidora de Cultura de Maó, Elisa Mus, formará parte del jurado que decidirá a finales del mes de septiembre el ganador o ganadores de la beca de 2013.

La idea que da cuerpo a esta iniciativa de carácter filantrópico no es otra que permitir que "los jóvenes con grandes aspiraciones que no disponen de los recursos necesarios" puedan dar continuidad "a su desarrollo artístico" fuera de nuestras fronteras. Así lo explicó Wendy Mitchel, de la asociación ABC, que ayer ejercía de portavoz de la fundación en presencia de su presidente Richard Reynolds quien, desde siempre, ha mostrado un gran interés por el arte contemporáneo creado por jóvenes valores. No en vano dispone de una colección compuesta por más de 400 piezas, en su mayoría realizadas a partir de la década de los años sesenta, que tiene previsto exponer en una futura galería de arte que ocupará las dependencias de una casa señorial de la calle Isabel II de Maó.

Solicitudes
Los jóvenes artistas que estén interesados en optar a esta beca de viajes y estudios, a la que el año pasado solo se presentaron tres candidatos, dispondrán de toda la documentación en la página www.thereynoldsfoundation.org que estará activa después de Semana Santa. El periodo para presentar las solicitudes, que deberán ir acompañadas de una propuesta de viaje y una obra de arte reciente que después pasará a formar parte de la colección Reynolds, finalizará el día 1 de julio. A partir de esta fecha, el jurado abrirá el proceso selectivo de los candidatos, dando a conocer el nombre del artista o artistas escogidos -el jurado se reserva el derecho de poder elegir a más de uno en función de la calidad de los aspirantes- el 30 de septiembre.

Pol Marbán
Pol Marbán (Maó, 1985), el primero en obtener esta ayuda el año pasado, inició en noviembre un viaje por el viejo continente que, de momento, le ha llevado ya a Lisboa y Londres, donde se encuentra actualmente, y que le conducirá próximamente a destinos como Praga, Belgrado, Berlín, Roma, Florencia o París. Han dicho de él que "es un joven artista impresionante", según reprodujo ayer Kenneth Draper. De sus contactos con Marbán, que se producen con cierta regularidad desde que el joven mahonés iniciara su viaje, el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres resalta su ilusión desbordante y su gran disposición por absorber todos los conocimientos que le ayuden a "alimentar su creatividad". "No tengo ninguna duda de que va a utilizar su tiempo y energía de manera positiva. Confío plenamente en él", dijo.