Votación. Todos los concejales de Sant Lluís votaron en contra del vertido de los lodos en sus costas - Javier

TW
0

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sant Lluís tomó ayer una postura clara contra el vertido de los lodos del dragado del puerto de Maó en la costa del municipio, con su apoyo en el pleno a una moción de PSM-Els Verds que exige la paralización inmediata de dicho vertido mientras no exista consenso y no se conozca con exactitud la peligrosidad del material a dragar.

La propuesta se debatió anoche, una vez conocida la decisión de la Fiscalía de ordenar a Autoridad Portuaria de Balears (APB) la suspensión del proyecto, pero lo cierto es que la moción de PSM-Els Verds se había registrado el pasado día 8, como señaló el portavoz del grupo, Remi Lora. Aunque acabó aprobándose por unanimidad de todas las fuerzas políticas, hubo algunos puntos de fricción entre 'populares' y socialistas cuando éstos recriminaron al alcalde y su equipo "el poco interés que demostraron" cuando el PSOE presentó preguntas sobre el proyecto de dragado del puerto de Maó en el mes de febrero.

En aquel momento todavía no se había confirmado con exactitud el punto de vertido de los fangos y el PP, recordó el portavoz socialista, Llorenç Carretero, pensó que las informaciones que apuntaban que el vertido se haría en la costa de Sant Lluís "podían ser un rumor".

Aunque el PSOE quería que la propuesta eliminara del todo la posibilidad de verter el material dragado y que exigiera su tratamiento en tierra, finalmente se avino a consensuar el texto, no sin antes escuchar cómo el portavoz 'popular', Pedro Tudurí, les recordaba que el proyecto actual de dragado "es el mismo que el de 2008, 2009 o 2010, cuando gobernaban otros partidos, pero se ve que entonces el puerto no estaba contaminado".

La moción incorporó una enmienda del PP que añadió cinco puntos a la redacción original, el más polémico el que hace referencia a la contratación de un seguro por si la obra llega a realizarse y causa algún daño al entorno y la economía del municipio. En dicho apartado el Ayuntamiento insta a APB a la contratación de las pólizas de seguros de responsabilidad civil medioambiental "que sean suficientes para cubrir cualquier eventualidad que afecte al medioambiente y tenga efectos negativos en la economía de nuestro municipio, con el fin de restaurar los daños ocasionados por esta obra".

El punto no convencía a PSOE ni a Esquerra de Menorca (EM-IU). El concejal de la coalición de izquierdas, Miquel Melià, consideró que dicho punto contribuía a "la alarma", ya que supone aceptar que el proyecto puede tener consecuencias negativas, aunque para el PP la póliza implica que exista un mayor control sobre esta obra.
La moción también insta a APB a que no se viertan al mar los fangos que presenten contaminantes, sino que sean tratados en tierra, y también exige que los trabajos de dragado no se lleven a cabo durante los meses de mayor actividad turística, sino cuando pase la temporada.