Binigaus. La limpieza de las playas urbanas y vírgenes, a debate - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento des Migjorn Gran está valorando la posibilidad de dejar el Servei Insular de Neteja de Platges a partir del año que viene. Lo avanzó ayer el alcalde del municipio, Pere Moll, poco antes del inicio del pleno de la corporación en el que estaba previsto tratar este punto que, finalmente, fue retirado por iniciativa del equipo de gobierno. "Es una opción que nos planteamos seriamente pero nos daremos algo más de tiempo para acabar de tomar la decisión", explicó el primer edil.

Entre las razones que decantarían la balanza a favor del sí, Pere Moll aludió a la oferta realizada por otra empresa, cuyo nombre prefirió no desvelar. "Nos propone más servicios por un menor importe, lo que a día de hoy es algo a tener muy en cuenta", comentó Moll quien, por otra parte, dejó entrever cierto descontento con las condiciones negociadas recientemente por el Consell con la actual adjudicataria del servicio, la empresa FCC. "El contrato con la empresa se ha negociado a la baja, a cambio de prorrogarlo hasta el año 2015, y eso, es cierto, supondrá que paguemos un 15 por ciento menos, pero también que recibamos menos servicios", indicó. El coste actual de la limpieza de las playas municipales, con el descuento ya aplicado, asciende a un total de 23.000 euros anuales.

Intereses y tasas
El equipo de gobierno dio cuenta ayer ante el pleno de la sentencia que les obliga a pagar casi 9.000 euros en concepto de intereses a Antonio Gomila SA El fallo reconoce el derecho de la empresa a ser indemnizada, mediante el pago de los intereses, por el tiempo transcurrido entre que entregó las certificaciones de diferentes obras realizadas en el municipio y que, finalmente, cobró. Al parecer interpuso denuncias a todos los ayuntamientos con la misma reclamación. "Nos ha venido por sorpresa. No lo teníamos presupuestado, así que tendremos que hacer magia para poder dar cumplimiento a la sentencia", señaló el alcalde.

Por otra parte, el pleno debía aprobar la reducción de la tasa de los nichos y los columbarios correspondientes a la ampliación del cementerio municipal. En el caso de los primeros la rebaja vendrá determinada por la no aplicación de la subida del IPC y en el de los segundos por la decisión del gobierno local de reducir el coste de 1.000 a 800 euros.
Además, el pleno dio salida a la nueva ordenanza de sustitución de sanciones económicas, derivadas de multas administrativas, por la realización de servicios a la comunidad.