TW
0

El Ayuntamiento de Alaior avanza en el proyecto para la recuperación del espacio natural del Prat de Son Bou con la convocatoria del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la memoria ambiental de la iniciativa.

En concreto, el contrato parte de dos lotes diferentes con un presupuesto base de licitación de 42.170 euros. El primero de ellos incluye el proyecto básico y de ejecución y la dirección de las obras, con un precio de salida de 31.470 euros (sin IVA) y el segundo, con un valor estimado de 10.700 euros, contempla la memoria ambiental para avanzar en la tramitación pertinente. En este caso, el equipo de gobierno ha introducido un estudio ornitológico con el fin de salvaguardar el espacio natural de la zona húmeda. Además, y tomando como bandera este objetivo, el ejecutivo municipal exigirá un técnico especialista en la materia durante el proceso de ejecución del proyecto.

Las empresas tienen quince días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOIB para presentar la oferta y dos meses para la redacción del mismo y poder comenzar la tramitación ambiental.

El concejal de Urbanismo, Emilio Agis, señala que el proyecto contempla una sola pasarela que conectará la urbanización de Sant Jaume con la playa de Son Bou y cuyo trazado coincidirá prácticamente con la conexión que existía hace una treintena de años. Se ha suprimido la segunda que debía conectar con Torre Solí, una decisión tomada por la situación económica actual, así como por la petición de una parte de vecinos de la zona. Esta pasarela, cuya tipología se adaptará al ecosistema y respetará la fauna del espacio, permitirá "poner en valor una zona húmeda valiosa que actualmente está en un estado precario". El equipo de gobierno pretende recuperar el humedal y "dar a conocer el alto valor natural del mismo". Además, este paso permitirá descongestionar el aparcamiento de la playa.

El proyecto incluye también la reurbanización de la calle Passeig del Prat para mejorar su fisonomía y convertir el vial, de un kilómetro de longitud, en una calle agradable para su paseo. Y es que, la acera es actualmente "intransitable". Cabe señalar que el Ayuntamiento ya ha comenzado a actuar en el vial. En concreto, esta calle y el Passeig Marítim se han convertido en viales de sentido único.

La recuperación del Prat de Son Bou consiguió la mayor ayuda del Plan de Embellecimiento de Zonas Turísticas. Este proyecto está presupuestado en 358.667 euros y recibirá una ayuda de 228.884 euros por parte del Consell. Esta cuantía cubrirá la recuperación del Prat así como el acondicionamiento de las escaleras de Sant Jaume.