Embarcación. Lleva 28 años realizando rutas turísticas por mares de medio mundo y el jueves recalará en la Isla - Q.F.A

TW
0

El próximo jueves, 4 de abril, será en algún modo una fecha importante para Ciutadella. Es el día en que está previsto que el dique de Son Blanc, inaugurado oficialmente en junio de 2011, reciba el primer crucero turístico de su historia, el "Quest for Adventure", que hará escala en la Isla tras partir desde el puerto de Castellón. Así se da inicio en Ciutadella a una temporada que se prolongará hasta el 23 de diciembre, periodo durante el que recibirá hasta ocho visitas, cuatro de ellas del "Quest for Adventure" y otras tantas por parte del "Sea Quest", un buque este último de gran eslora, por lo que tendrá que fondear en la bahía.

El Ayuntamiento de Ciutadella se encuentra trabajando contrarreloj para recibir al medio millar de pasajeros que recalará en el municipio. Un cambio de última hora en la programación de las rutas de la embarcación, cuya llegada estaba prevista inicialmente para el 30 de abril, ha pillado al municipio por sorpresa. En ese sentido, el alcalde de la ciudad, José María de Sintas, reconocía ayer que, no obstante, hay tiempo suficiente para montar la recepción, aunque avanza que habrá que pulir detalles para las próximas visitas.

Está previsto que este martes se celebre una reunión en la que participarán los concejales responsables de Ferias y Mercados y Turismo, Esperança Juaneda y Pedro Gener, y la empresa encargada de organizar las excursiones de los cruceristas. En ese encuentro se estudiarán las posibilidades del programa previsto inicialmente, que consiste en la instalación de un punto de información turística especial en la terminal portuaria para atender a los visitantes (llegarán en torno a las ocho de la mañana) y en la organización de un espectáculo de caballos, que se realizará como despedida a la hora que zarpe el buque, sobre las 14 horas, rumbo a Porto Torres, en Cerdeña. También se planea una degustación de productos típicos menorquines para promocionar la gastronomía de la Isla.

Autobús gratis
Por otra parte, el Consistorio pondrá a disposición de los visitantes que no tengan excursiones turísticas contratadas un servicio de autobús gratuito para llegar hasta el centro del pueblo. También se contratarán guías turísticos para organizar una visita al casco antiguo de la ciudad.

Por otra parte, De Sintas tiene previsto reunirse con los responsables de la asociación de comerciantes más grande del municipio, Ciutadella Antiga, para tratar el tema de los horarios comerciales. Por su parte, desde la entidad, su portavoz, Macià Coll, reconoce que se trata de un asunto que aún no se ha abordado, dado que ninguno de los cruceros recalará en Ciutadella en Domingo. No obstante, Coll está convencido que la llegada de este tipo de turismo se dejará notar en los negocios y que se estudiará el asunto.

Pero actualmente, desde Ciutadella Antiga lo que consideran más importante es trabajar de cara al futuro conjuntamente por ambas partes, la institucional y comercial, para establecer prioridades en las actividades que se organizarán para recibir a los cruceristas.

Gran eslora.
El "Quest for Adventure" no volverá a visitar Ciutadella hasta el 9 de agosto, pero un mes antes, el 4 de julio, lo hará "Sea Quest", una embarcación que, dada su gran eslora, tendrá que fondear en la bahía, desde donde se transportará a los cruceristas en barcazas hasta el antiguo puerto comercial. Cabe recordar que dicha embarcación ya recaló en Ciutadella el año pasado durante las fiestas de Sant Joan, después de que la ciudad dejara de recibir cruceros en 2005.