TW
0

autoficha
Mi nombre es Helena Ferrando, aunque mi nombre artístico es Leny Pony. Nací en Alicante en 1980 y vivo en Maó desde hace un año. Soy licenciada en Bellas Artes. Empecé a estudiar en Altea, después estuve en Inglaterra y acabé con una beca en el País Vasco. Me dedico a hacer ilustraciones y historias varias de diseño. Ayer participé en el primer mercado de intercambio y segunda mano que se celebró en el Claustre del Carme de Maó.

¿Qué tipo de productos presentó ayer en el mercado de intercambio y segunda mano?
Aprovechando la idea del reciclaje, diseñé para la ocasión unos corazones utilizando mapas de Menorca que rellené de guata. Después, cosí sus bordes y añadí un pequeño lazo de raso. Es mi propuesta de souvenir de la Isla. Creo que este tipo de productos para los turistas están muy desaprovechados puesto que, en general, los souvenirs que se encuentran son demasiado horteras.

Otro elemento que utilizó fueron los botes de vidrio...
Sí. Cogí botes de vidrio usados de distintos tamaños y pegué en su tapa animalitos de juguete que he ido recogiendo. Después, laqué con colores llamativos tanto las tapas como los pequeños animales de plástico.

¿Cómo respondió el público?
La gente mostró mucha curiosidad, especialmente por los corazones. Por su parte, los botes de cristal llamaron la atención debido a sus colores. Sin embargo, se compra poco.

¿Dónde suele vender sus creaciones?
En galerías o a través de internet. Normalmente no participo en mercadillos artesanales, pero si se organiza algún evento exclusivo como este mercado de segunda mano e intercambio intento estar presente para dar a conocer mis diseños.

¿Se dedica únicamente al diseño?
No, tal y como están las cosas hoy en día esta opción es complicada. En Menorca trabajo como camarera, pero antes de venir a la Isla daba clases en casas de cultura y organizaba talleres de artes plásticas o performance, entre otras cosas. La verdad es que siempre me ha gustado la docencia. También he hecho cosas relacionadas con la escenografía o el escaparatismo.

¿Tiene su taller en casa?
Sí, vivo en el campo y tengo mi propio taller en casa. No tengo horarios, siempre que puedo me dedico a diseñar porque es lo que me gusta hacer, es mi vida. Sin embargo, a veces piensas que dedicas demasiadas horas para lo que después se valora tu trabajo.

Forma parte de un colectivo internacional...
Sí. Formó parte de un colectivo internacional de collage llamado Colección de Colecciones. Somos ocho o nueve personas de alrededor del mundo que, con los mismos elementos, presentamos cada uno nuestras propuestas de collage a través de internet.

¿Utiliza habitualmente materiales reciclados para elaborar sus diseños?
De vez en cuando. La verdad es que hace unos años trabajé bastante con materiales reciclados, pero no es un concepto que aplique mucho hoy en día. Sin embargo, se pueden crear multitud de cosas con este tipo de materiales que, además, resultan muy apropiados para los tiempos en que vivimos.