Búsqueda. Muchos inscritos en el SOIB esperan encontrar un empleo gracias al servicio público - Cris

TW
0

Las estadísticas, a pesar de basarse en cifras, son siempre interpretables. Cada uno puede mirarlas con las gafas que quiera, y donde unos verán el vaso medio lleno, otros tendrán claro que está medio vacío. Con las cifras del paro pasa lo mismo. Ayer se informaba de que el número de personas desempleadas en Menorca bajó el pasado mes un 7,4 por ciento, y que son ya cinco los meses consecutivos en los que el número de parados es menor que en el mismo mes del año anterior. Nadie cuestiona que la estadística sea esta, pero hay diferentes teorías sobre los motivos del descenso.

Básicamente, la pregunta que se plantea es si el paro baja porque se crea empleo, o si el decrecimiento se debe a que cada vez hay menos gente en las listas del SOIB porque ya no les sirve estar apuntada. En este punto, lo primero que toca es precisar que los datos del paro contabilizan el número de personas inscritas en el SOIB (Servei d'Ocupació de les Illes Balears). Estar en esta lista da derecho a percibir determinadas prestaciones, y además se puede acceder a las ofertas de trabajo que aquí se gestionan. Si alguien está sin empleo no está obligado a inscribirse en el SOIB. Es decir, no todos los parados figuran forzosamente en esta lista.

A partir de aquí, comienza el debate. El descenso del paro significa, ni más ni menos, que hay menos gente en la lista del SOIB. La pregunta clave es saber si ya no están en este registro porque han encontrado trabajo, o por otros motivos. Si se diera el primer caso, sería que efectivamente se están creando puestos de trabajo.

Desde el PSOE insisten en que ésta no es la coyuntura actual en Balears. Ayer, los socialistas menorquines sentenciaban que no se ha creado ni un solo puesto de trabajo en Balears. Entonces, ¿por qué bajan las cifras del paro?. En el PSOE creen que hay menos parados porque hay menos gente en Balears y en Menorca, y también gente a la que ya no le interesa estar inscrita en las lista del SOIB.

Menos gente
La diputada Joana Barceló apunta dos datos para avalar la teoría de que la población activa de la comunidad autónoma (es decir, todos los residentes en edad de trabajar) se va reduciendo. Por un lado, apela al aumento del número de menorquines residentes en el extranjero. A principios de 2012, el censo cifraba en 1.621 los ciudadanos de la Isla que habían fijado su residencia en otro país. A principios de 2013, esta cifra se había incrementado un 9,9 por ciento, hasta las 1.800 personas.

Por otro lado, Barceló se basa en las bajas registradas en los padrones de los diferentes municipios menorquines. El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) recoge todas las bajas en este sentido, y la diputada pone dos ejemplos. El primero, Maó. Desde enero, el BOIB ha publicado 156 peticiones de baja del padrón, es decir, 156 personas que han decidido cambiar de domicilio y dejar Maó. En Es Castell, han sido 92 las peticiones.
Por lo tanto, según Barceló, queda demostrado que existe una pérdida de población. Y con menos residentes es más fácil que baje el número de parados. Así, el PSOE defiende que el descenso numérico es real, pero su impacto sobre la economía sería algo diferente.

Menos ventajas
La diputada socialista apunta otros dos elementos para explicar su versión sobre el descenso del paro. Así, explica que "cada vez hay menos recursos en el SOIB, y además se complica el acceso a las prestaciones", con lo que estar inscrito en el Servei d'Ocupació supone menos ventajas que en épocas anteriores. Además, recuerda que en los últimos meses el Servicio Público de Empleo Estatal ha dado de baja a numerosos inscritos en el SOIB al haber caducado su demanda de empleo y no haber sido renovada. Según Barceló, en Balears se producen unas 800 bajas mensuales en este sentido.

El director general de CAEB en Menorca, Josep Fortuny, explica que "lo deseable sería que las personas que salgan de las listas del SOIB lo hagan porque se ponen a trabajar", pero añade que "en los últimos meses esto no ha sucedido". Así, Fortuny apela a otro dato básico para entender el mercado laboral, como es el número de afiliados a la Seguridad Social. En esta línea, Fortuny explica que "en los últimos meses ha bajado el número de parados, pero también ha descendido el número de afiliados, por lo que tenemos que entender que la gente cambia de domicilio, se desapunta de las listas del SOIB o fallece".

Cambio de tendencia
Ahora bien, Fortuny advierte una señal de esperanza en los últimos datos de los que dispone. Así, apunta que en febrero se incrementó ligeramente la afiliación a la Seguridad Social en Menorca (un 1 por ciento), y también aumentó el número de centros de trabajo. "Es una muy buena noticia", sentencia. Además, avisa de que esta situación hace que la inminente temporada turística se empiece laboralmente mejor que la pasada.