Edificio. La empresa adjudicataria Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales es la actual gestora - Archivo

TW
0

La mesa de contratación efectuó ayer la propuesta de adjudicación del centro residencial y de día de personas mayores Es Ramal de Alaior a la empresa Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (INTRESS), actual gestora del servicio.

La última reunión de la mesa, celebrada ayer, se inició a las nueve de la mañana y no fue hasta la una de la tarde cuando dio a conocer la propuesta de adjudicación, en un acto público donde la segunda empresa en el rango de puntuación, Clínica Secretari Coloma, ya anunció que lo impugnaría al discrepar sobre la resolución.

La adjudicataria gestionará el servicio durante un año, prorrogable, y por un importe de 800.000 euros, aproximadamente. Cabe recordar que el pliego de condiciones contemplaba un precio base de licitación de 900.000 euros. El descubierto que el Ayuntamiento estimaba con esta importe quedaba fijado en 106.000 euros. No obstante, INTRESS y Clínica Secretari Coloma fueron las dos empresas que ofrecieron reducir a cero la aportación municipal al servicio geriátrico del municipio. De ahí la diferencia entre el importe base inicial y el adjudicado.

La actual gestora del servicio obtuvo 91,34 puntos. Clínica Secretari Coloma consiguió 78,02. Valoriza Servicios a la Dependencia logró 53 puntos mientras que Serveis Socials Balears BB Serveis recibió una puntuación de 23,01.

La empresa catalana que gestiona actualmente el Geriátrico de Sant Lluís, Clínica Secretari Coloma, -que anunció ayer su disconformidad con la propuesta de adjudicación- ya había presentado el miércoles una alegación sobre la valoración de la mesa en lo que se refiere a la puntuación de las mejoras. Y es que, esta empresa incluía la renovación de las camas del centro y unas mejoras en materia de climatización, lo que obtuvo una puntuación de cero puntos. La mesa estuvo ayer paralizada un par de horas puesto que los técnicos volvieron a valorar esta opción 'in situ', desplazándose hasta el Geriátrico para observar el estado de las dos propuestas de mejora y reafirmando la puntuación inicial efectuada. El Partido Socialista se postuló al respecto planteando dudas sobre esta puntuación de las mejoras de valor.

Asimismo, cabe señalar que INTRESS fue la empresa que mayor puntuación obtuvo en el apartado de mejoras.

Por otra parte, la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, mostraba ayer su sorpresa ante la actuación de los partidos de la oposición representados durante todo el proceso de contratación que, según señala Sugrañes, formaban parte de la mesa "no como partido político sino como vocal" y "decidieron abstenerse a la hora de proponer la empresa adjudicataria".

La alcaldesa reiteraba asimismo el "escrupuloso" e "imparcial" proceso que se ha llevado a cabo en torno a la adjudicación de la gestión del geriátrico.

Según ha podido saber este diario, la rebaja económica planteada por INTRESS, con coste cero para el Ayuntamiento, surgía de un ajuste presupuestario en la partida de personal. Por su parte, la reducción del coste propuesto por Clínica Secretari Coloma iba en la línea de reducir personal al apostar por el servicio de catering, así como a la renuncia de una parte de beneficio industrial.

Esta apuesta por dejar a cero el gasto municipal obligó, el pasado 20 de marzo, a aplazar el proceso de adjudicación para que las dos empresas justificaran el ahorro. Una vez revisada la documentación presentada por ambas empresas, los informes emitidos afirmaron que ambas rebajas se adaptaban al pliego de condiciones.

Cabe resaltar que la adjudicación del servicio debe aprobarse definitivamente en el pleno municipal.