TW
0

El bodeguero Crispin Mariano presentará en sociedad su nuevo vino el próximo lunes, día 8. Tras 25 años de trabajo en este campo será la primera vez que Bodegues Menorquines presente oficialmente uno de sus caldos, pero la ocasión lo merece.

Y es que Fusió blanc 2012, el nuevo vino blanco de esta bodega de Es Mercadal, nace de la unión de Bodegues Menorquines y Alella Vinícola (Barcelona). Tan sólo se han embotellado 1.333 botellas y cada una de ellas representa la búsqueda y el trabajo constante del viticultor Crispin Mariano por elaborar el vino ideal.

"Nuestras viñas ya tienen suficiente potencia para sacar la esencia de la tierra y la idea es seguir perfeccionando nuestros vinos mejorando nuestras técnicas de elaboración", explica.

Gracias a la colaboración de Xavier Garcia, viticultor y enólogo de la bodega Alella Vinícola, Fusión blanc 2012 será la avanzadilla de nuevas y futuras colaboraciones, según indica Crispin Mariano.

Este carácter emprendedor e innovador del bodeguero de Es Mercadal es una constante en su trayectoria profesional y tiene su principal reflejo en el vino Ferrer de Muntpalau elaborado por esta bodega y que ostenta el mérito de ser el primer vino etiquetado con la denominación "Vi de la Terra de Menorca".

Además desde sus inicios Bodegues Menorquines siempre ha mantenido una estrecha relación con varios artistas para la elaboración de sus etiquetas. El viticultor Crispin Mariano se ha caracterizado igualmente por su labor de recuperación de la tradición vitivinícola de la Isla a través de variedades autóctonas y foráneas.

Elaboración natural

Fusión blanc está elaborado con una base de variedad de uva Macabeo y perellada, vendimiada a finales del mes de agosto de 2011. La maduración de las pieles se prolongó durante seis horas, y la fermentación se realizó a baja temperatura (un 25 por cien en barricas de roble francés y americano nuevas).

La crianza de todo el vino se alargó durante seis meses más y se hizo sobre las propias lías o levaduras. El caldo resultante no se ha filtrado ni estabilizado. Debido a esta elaboración tan natural podría aparecer algún pequeño tipo de sedimento con el tiempo, pero que en ningún caso afectará a la calidad del caldo.

"Fusió blanc 2012 es un vino que intenta estar dentro de los vinos del ámbito mediterráneo y de Cataluña en concreto. Es un vino fresco, con la alegría de la perellada y recuerdos al vino del Penedès", describe el bodeguero.