Antoni López. Es el gerente del centro de Sant Lluís y responsable de la política de crecimiento en Menorca - MP

TW
0

El concurso para la adjudicación de la gestión del Centro Residencial y de Día Es Ramal de Alaior no se ha librado de la polémica. Y es que la segunda empresa con mayor rango de puntuación para hacerse con el Geriátrico de Alaior considera que si no se produce una rectificación de la propuesta inicial de adjudicación, el Tribunal de Contratos Públicos podría declarar nulo el concurso.

El gerente de la Residencia Geriátrica i Centro de Día de Sant Lluís y responsable de la política de crecimiento de la empresa en Menorca, Antoni López, avanza que hoy mismo presentará alegaciones a la propuesta de adjudicación otorgada a Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (INTRESS) al considerar que el concurso reviste un incumplimiento jurídico. En caso de que el Ayuntamiento desestime sus alegaciones y la propuesta se apruebe definitivamente en el pleno municipal, Clínica Secretari Coloma presentará, entonces, un recurso ante el Tribunal de Contratos Públicos para que se pronuncie al respecto.

Antoni López esgrime que el concurso parte de dos errores jurídicos. Por una parte, apunta que "las empresas licitadoras no hemos jugado en igualdad de condiciones". Y es que, tal y como explica, la actual gestora del geriátrico de Es Ramal, INTRESS, presentó un documento, rubricado y avalado por los trabajadores del centro, en el que justifica la rebaja que va a aplicar en el coste de personal y que posibilita que la partida que debería asumir el Ayuntamiento sea cero.

INTRESS justifica el estudio económico presentado a partir de una nueva reorganización de turnos y trabajos y que, en resumidas cuentas, implica la ampliación de la jornada laboral de 37 a 40 horas semanales en aplicación del convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes así como la reducción de 16,5 horas del personal de dirección, recepción y administración, otras 81 horas repartidas entre el total de 13 gerontocultoras de la residencia, 14 horas semanales del centro de día y 20 horas del departamento de cocina, limpieza y lavandería.

Esta modificación de las condiciones del personal es la que, según López, reviste un incumplimiento. "Si hay un cambio de condiciones deben informarse y permitirse a todos los licitadores". Y es que, tal y como resalta el gerente del centro de Sant Lluís, "el pliego de condiciones marca unos requisitos donde los horarios, los turnos, las funciones y los sueldos deben cumplirse y no pueden modificarse". Así las cosas, López asegura que "si el Ayuntamiento da por válidos los datos presentados por la actual gestora del centro, la información facilitada a las otras empresas aspirantes es falsa".

La única manera de que el concurso no avance hacia el Tribunal de Contratos Públicos - que según López, no es el deseo de la empresa- pasa por descartar la oferta económica presentada por INTRESS, por ser incorrecta.

Por su parte, Clínica Secretari Coloma, que fue la otra empresa que rebajó a cero el coste a asumir por el Ejecutivo municipal, justificó este ahorro a través de la externalización del servicio de alimentación que asumiría una empresa de catering. El personal de cocina actual sería subrogado en las mismas condiciones de trabajo puesto "la comida se elabora en el centro". El segundo ahorro procede de una reducción de más de la mitad del beneficio previsto del concesionario.