TW
0

En los últimos tiempos, el Ayuntamiento de Ciutadella ha recuperado la gestión del agua tras finalizar las concesiones en Torre del Ram (2009 y 2010), Cala en Bosc (2011 y 2012) y Serpentona (febrero de 2013). Esto ha llevado a que en la actualidad, el Ayuntamiento haya recuperado el control de prácticamente todo el suministro en el municipio.

Es por eso, que el PSOE propone un acuerdo político para que el Ayuntamiento se comprometa a seguir con una gestión directa y pública del agua en Ciutadella, independientemente de la situación económica municipal. Los ediles Pilar Carbonero y Josep Moll consideran importante desvincular la gestión pública del agua de la crisis financiera.

"En diferentes mandatos, el PP ha anunciado la intención de privatizar la gestión del agua como una solución para ingresar más dinero, cuando el suministro es un recurso necesario y debe ofrecerse a un precio justo, no como un bien mercantil", afirma Carbonero.

En concreto se refiere a la intención del PP de privatizar la gestión del agua en 2007 para ingresar un millón de euros en el plan financiero que ideó Antònia Gener, el anuncio realizado por la entonces edil Antònia Salord, y más recientemente, el actual equipo del PP, "que anunció en los medios de comunicación la posibilidad de licitar la concesión de la gestión del agua".

Según Carbonero, "reclamamos que el suministro de agua esté fuera del debate de insuficiencia financiera y de liquidez del Ayuntamiento y que se persiga un modelo de gestión que priorice los objetivos ambientales, la equidad social y la racionalidad económica". Incluso se refiere a la normativa europea "que establece que el agua no es un bien comercial, sino un bien público".

Asimismo, apunta que está en marcha una iniciativa legislativa popular en defensa del derecho al agua y al saneamiento como un bien público esencial. Desde el PSOE defienden que sea el Ayuntamiento que continúe asumiendo la gestión del agua.