TW
0

El carguero "Sider Itaca" comenzó ayer a estibar en sus bodegas las 3.500 toneladas de astillas depositadas en los muelles del Cós Nou. Su destino será el puerto de Crotone, al sur de Italia, donde se convertirán en combustible para la generación de electricidad.

Las operaciones de estiba finalizarán previsiblemente el próximo martes, según explica David Reyes, ingeniero de montes de Trafisa, delegación de Menorca.

Este será el primer barco con astillas que salga de la Isla desde que en octubre de 2012 se iniciaran en Menorca los trabajos de desbroce y limpieza forestal para biomasa. La intención de la empresa es repetir este proceso cada mes y medio.

La empresa granadina Trafisa es hoy por hoy la responsable de este cargamento en lugar del Grupo Andalusí Corporation como erróneamente informó este periódico el viernes. Trafisa, con 20 años de experiencia en el sector, fue subcontratada a finales de 2012 por Andalusí Corporation para realizar los trabajos forestales de limpieza y astillado en Menorca, en concreto en la zona de Sa Roca, mientras que Andalusí Corporation se encargaba de la comercialización del producto.

Sin embargo, según explica David Reyes, debido a "problemas de impagos" por parte de Andalusí Corporatión (que han acabado incluso a los tribunales), la empresa Trafisa rompió su relación empresarial. A finales de enero de 2013, con la aprobación y supervisión de la Conselleria balear de Medio Ambiente, Trafisa comenzó a un nuevo proyecto en Menorca en colaboración con Iberia Biomass Energy S.L, la nueva empresa que desde entonces se encarga de comercializar el producto astillado en la Isla.

Trafisa ha presentado a la Conselleria cinco proyectos para seguir trabajando en distintas fincas de Menorca y ya ha contactado con clientes de Polonia, Inglaterra, Italia y Alemania para comercializar la biomasa.

De momento, las 3.500 toneladas que la semana próxima viajarán a Italia proceden del desbroce realizado por Trafisa en una finca de Coves Noves y del 'lloc' de Alcost desde finales de enero. En total, se han clareado cerca de cien hectáreas de masa forestal, cerca de 70 en Coves Noves y otras 30 en Alcost, si bien en esta finca apenas se ha desbrozado aún la mitad prevista.

Según explica David Reyes, los propietarios de las fincas no obtienen ningún beneficio económico por estos trabajos, pero sí ventajas medioambientales. "Al clarearse el monte permite el paso de maquinaria agrícola, de ganado, se recuperan pastos y cultivos y disminuye el riesgo de incendios al reducirse la carga de combustible", asevera.

12 puestos de trabajo

Trafisa también ha creado nuevos puestos de trabajo directos y varios empleos indirectos. La plantilla de la empresa consta de 12 trabajadores de los cuales seis son de la Isla, el resto proceden de Granada, provincia donde está radicada esta empresa.

Además, Trafisa ha abierto cuentas en una empresa de transporte de la Isla, en una gasolinera, en un restaurante donde come el personal, ha alquilado varios pisos y una nave.

"Nuestro objetivo es contratar a más trabajadores de la Isla, pero en Menorca no existe tradición forestal y es difícil encontrar personas formadas y especializadas en este campo.", añade el ingeniero David Reyes.